Juicio Genaro García Luna: quién es, audiencias, testigos y jurado (nota de e-consulta)

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

El juicio contra exsecretario de Seguridad Pública ha comenzado la mañana de hoy 23 de enero en Nueva York

Comenzó en Nueva York el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, con la primera sesión de los alegatos iniciales, en la que se presentarán pruebas de su enriquecimiento ilícito, vínculo con el narcotráfico y de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.

Las jornadas de cada audiencia para el juicio del exfuncionario serán de lunes a jueves, en un horario de 09:00 a 16:30 horas, en la que participan de manera anónima las 12 personas del jurado titular y las 6 del suplente. Todos ellos aislados del público general y escoltados por alguaciles por razones de seguridad.

Con los alegatos iniciales ha comenzado de manera activa el juicio del exsecretario, presidido por el juez federal Brian Cogan, ante el Tribunal Federal de Distrito de Brooklyn de Nueva York.

Luego de quedar definido el jurado titular integrado por siete mujeres y cinco hombres, mientras que para el suplente tres mujeres y tres hombres, se acordó que tienen la obligación de presentarse a todas las audiencias, durante los dos meses que se prevé que tarde el juicio de Genaro García Luna.

¿Cuál es la función del jurado?

El jurado titular integrado por 12 personas tiene la función de estar atento durante todas las audiencias del juicio para calificar sus formularios a diario, además de que son los encargados de determinar el veredicto final al que llegarán en los dos meses de juicio.

Mientras que, el jurado suplente conformado por 6 personas, también deberá estar presente en todas las sesiones del juicio del acusado para escuchar y ver las evidencias que se presenten, sin llenar formularios ni emitir ningún juicio, a excepción que un miembro del jurado titular fallezca o tenga un accidente de gravedad.

En el caso de que algún jurado titular se llegue a enfermar de manera pasajera y que no le permita asistir un día determinado, el juicio será pospuesto hasta que esté bien de salud el enfermo.

Cabe señalar que, al elegir al jurado, la jueza intentó convencer a varios candidatos que fueron seleccionadas en el proceso, pero debido a su indecisión no quisieron ser considerados, argumentando que cualquier situación a nivel personal o familiar les impedía participar.

El juicio del exfuncionario de seguridad tendrá una duración de dos meses y, a partir del lunes se harán nuevas adecuaciones para cambiar de lugar el acusado para que esté frente al jurado final, mientras que las mesas donde están los protagonistas del juicio estén dirigidas hacia la jueza.

Filtran testigos en juicio de García Luna

El pasado jueves 19 de enero de 2023, se dieron a conocer los nombres de los posibles testigos que participarán durante el proceso en Estados Unidos.

Los testigos que destacan son: Jesús Reynaldo Zambada García, alias ‘El Rey’; Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’; Édgar Veytia, ‘El Diablo’, y el exfiscal de Nayarit, quienes resuenan por sus antecedentes legales.

¿De qué se acusa a Genaro García Luna?

En 2019, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón fue detenido en Estados Unidos por las acusaciones que hay en su contra por narcotráfico, enriquecimiento ilícito y aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Enlace original: Juicio Genaro García Luna: quién es, audiencias, testigos y jurado | e-consulta.com

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario