Juicio de García Luna: ¿qué sentencia podría recibir el encargado de la guerra contra el narco? (nota de OEM-Informex)

En octubre de 2021, García Luna se declaró inocente de las acusaciones que la Justicia estadounidense hace en su contra | Foto: Cuartoscuro

Las autoridades estadounidenses señalan que García Luna aceptó sobornos multimillonarios a cambio de proteger al cártel de Sinaloa

OEM-Informex

A tres años de la captura deexsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, este lunes iniciarán los alegatos de apertura en el juicio que enfrenta, donde es acusado de presuntamente dirigir una empresa criminal con el fin de conspirar para poseer, distribuir e importar cocaína a Estados Unidos y hacer declaraciones falsas ante autoridades de ese país.

El súper policía de Felipe Calderón, quien dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México (AFI) y entre 2006 y 2012 la Secretaría Seguridad Pública (SSP)fue capturado en Texas, Estados Unidos, el 3 de mayo de 2020.

Las autoridades estadounidenses señalan que García Luna aceptó sobornos multimillonarios a cambio de proteger al cártel de Sinaloa. Como lo declaró Jesús “Rey” Zambadaex sublíder del cártel de Sinaloa, quien dijo al jurado que en 2005 le pagó al ex funcionario federal tres millones de dólares en un restaurante y cinco millones de dólares cuando ya era titular de la SSP.

García Luna podría recibir pena de cadena perpetua

Este jueves concluyó la selección de las 18 personas que integrarán el jurado en el juicio que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública, tras hacer la revisión de 191 perfiles en apenas tres días.

Expertos en la materia prevén que este juicio termine dentro de las próximas ocho semanas con un fallo a favor de la fiscalía, pues esta cuenta con alrededor de 70 testigos que declararán en contra de Genaro García Luna, aunque aún no se han dado a conocer las listas definitivas.

De ser declarado culpable, el ex secretario de seguridad podría enfrentar una condena mínima de 20 años de prisión y máxima de cadena perpetua por los cinco cargos criminales federales.

En octubre de 2021, el antiguo encargado de la seguridad del país se declaró inocente de las acusaciones que la Justicia estadounidense hace en su contra por delitos de narcotráfico y falsedad de declaraciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Los vaivenes de la política oficial respecto al litio. Autor: Arturo Huerta González

A pesar del decreto presidencial del 23 de agosto del 2022 donde se establece que “el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas” y que “corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos…”…

Timón de Tecnología Divergida | La tecnología ante la divergencia polarizada y recesiva económica y política. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿la polarización es únicamente social? ¿La polarización se aplica en lo económico? ¿La polarización se emplea en lo político? ¿La recesión se aplica únicamente en lo económico? ¿La recesión se aplica en lo social? ¿La recesión se aprovecha en lo político? ¿La polarización y la recesión son provocadas oscuramente para generar caos?…

Comenta

Deja un comentario