Jugadora ucraniana se revela. Autor: david pérez

david pérez | @davidperezglobal

Agenda Abierto de Australia 2026, día 4:

Oleksandra Oliynykova (Ucrania) llevó a su última rueda de prensa en el torneo una camiseta con un mensaje pidiendo ayuda para proteger a mujeres y niños ucranianos y diciendo que no podía hablar abiertamente porque el comité organizador se lo impide. Pero este tipo de protestas no son nuevas.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022, tenistas ucranianas han mantenido una protesta sostenida contra la participación de jugadoras rusas y bielorrusas en el circuito profesional mientras continúa la guerra.

¿En qué consistió la protesta?

En la negativa sistemática a dar la mano a rivales rusas o bielorrusas tras los partidos, como gesto simbólico de rechazo.

En declaraciones públicas en conferencias de prensa y entrevistas pidiendo sanciones deportivas más duras.

En mensajes visibles (camisetas y redes sociales) denunciando la guerra y exigiendo coherencia a los organismos del tenis.

¿Quiénes la encabezaron?

Jugadoras como Elina Svitolina, Lesia Tsurenko y Marta Kostyuk fueron las voces más constantes, señalando que competir sin decir nada era una forma de normalizar una agresión en curso.

¿Qué reclamaban?

Que excluyeran a competidoras rusas y bielorrusas o al menos endurecieran las condiciones de neutralidad.

Argumentaban que la neutralidad deportiva beneficia de facto a Estados agresores al permitirles presencia global.

¿Cuál fue la respuesta institucional?

Permitieron competir a rusas y bielorrusas solo bajo bandera neutral, sin himno ni símbolos nacionales.

Rechazaron sanciones colectivas, defendiendo que las jugadoras no son responsables directas de las decisiones de sus gobiernos.

La protesta ucraniana no buscó bloquear partidos, sino romper la normalidad simbólica del deporte mientras hay una invasión en curso.

david pérez

Analista con formación en filosofía, historia, resolución de conflictos y derechos humanos. Ha sido columnista en El Siglo de Torreón, Grupo Reforma y Grupo Milenio. Dirigió el grupo de investigación en materia de derechos humanos del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico que investigó las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en el periodo de 1965 a 1990 en México. Actualmente conduce el podcast Hacer las Paces y dirige la editorial independiente Pacífico Global Media.

Deja un comentario