Juez frena orden de captura contra gobernador de Tamaulipas (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

La medida cautelar estará vigente hasta el 22 de junio, fecha en la que está programada la audiencia constitucional

Manrique Gandaria | OEM-Informex

El Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, le concedió la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier N, contra la orden de aprehensión que se libró en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado señaló que la medida cautelar estará vigente hasta el 22 de junio, fecha en la que está programada la audiencia constitucional, en la que se resolverá si se le concede el amparo al político tamaulipeco.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En su demanda de amparo, el mandatario estatal argumentó que goza de fuero, porque el Congreso local no quiso homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados. Además que existe el pronunciamiento del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien señaló que sólo podrá ejercerse acción penal cuando termine su encargo.

En este sentido, el juez Gutiérrez Pérez señaló que el éxito del proceso penal en contra del gobernador, dependerá, en principio, del previo retiro legal del fuero, para lo cual debe existir una coincidencia entre la declaratoria de la Cámara de Diputados y la decisión del Congreso de Tamaulipas.

También informó que el director de Amparo, en ausencia del director general de Control de Juicios de Amparo en representación del Fiscal General de la República y del titular de la Policía Federal Ministerial, interpuso un recurso de queja contra el fallo del 24 de mayo, a través del que se concedió la suspensión provisional al mandatario panista.

En su resolución, dada a conocer este jueves, el impartidor de justicia ordenó remitir las constancias al Tribunal Colegiado en turno, el cual podría declarar sin materia el recurso de la FGR, debido a que ya se resolvió lo conducente sobre la suspensión definitiva.

Precisa que el estudio de fondo del juicio de amparo versará sobre si se cumplió o no, el procedimiento para el retiro del fuero como requisito previo al ejercicio de la acción penal contra el gobernador tamaulipeco.

“Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier N, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo”, detalla el acuerdo del juez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario