Juez dicta formal prisión a “súper policía” del calderonismo acusado de tortura (nota de SinEmbargo)

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- Un Juez federal dictó auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino por la presunta tortura cometida en contra de cuatro supuestos integrantes de la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Con ello, el exjefe de Seguridad Regional de la Policía Federal permanecerá en prisión hasta que se determine su responsabilidad en el caso.

“A través de la FEMH, se obtuvo auto de formal prisión de un Juez de Distrito, en contra de Luis ‘C’ por su probable respoonsabldiad en el delito de tortura”, detalló la Fiscalía General de la República en su cuenta de Twitter.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La FGR detalló que “el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FEMDH, aportó los medios de prueba para que el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, determinara dicho auto de formal prisión”.

De acuerdo medios nacionales, la decisión fue tomada por el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, Jesús Chávez Hernández.

Cárdenas Palomino fue detenido el pasado 5 de julio en un fraccionamiento de Naucalpan, en el central Estado de México. Está acusado de tortura en el caso Florence Cassez.

“Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis ‘C’, en la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un mensaje de Twitter el pasado lunes.

Luis Cárdenas Palomino está señalado de cometer tortura de cuatro personas, entre ellas familiares de Israel Vallarta Cisneros. El mexicano Israel Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, la francesa Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Días después, el Gobierno mexicano congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cuestionado sobre el tema, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con detenciones como la de Cárdenas Palomino -que calificó como “el segundo” de Genaro García Luna- se prueba que en el país “ya no hay impunidad”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/12-07-2021/4000085
Comenta

Deja un comentario