Juez decidió no abrir proceso penal federal contra “La Vaca” (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

La Vaca fue detenido detenido el pasado 18 de agosto en la Ciudad de México. Foto: Daniel Hidalgo | OEM-Informex

El funcionario comentó que se le atribuyen diversos delitos, entre ellos homicidio y la responsabilidad de un motín en el penal de Colima

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que un juez federal decidió no vincular proceso a José Bernabé “N”, alias “La Vaca”, principal generador de violencia en el estado de Colima.

“En la audiencia que termina el mismo día de hoy, el juez de control determinó no vincularlo a proceso penal federal, sin embargo, afortunadamente se cuentan con dos órdenes de aprehensión de los estados de Colima y Tamulipas”.

El funcionario comentó que se le atribuyen diversos delitos, entre ellos homicidio y la responsabilidad de un motín en el penal de Colima.

SSPC defiende prisión preventiva

Durante la conferencia de prensa, Mejía defendió el uso de la prisión preventiva oficiosa en casos como este luego de que la Suprema Corte presentara una iniciativa para eliminarla.

El funcionario destacó que es importante mantener a personas de alta peligrosidad para la sociedad como “La Vaca”, y recordó que ayer la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia hicieron defensa de la figura jurídica de la prisión preventiva.

Al no contar con este recurso, dijo, se pone en peligro a la sociedad que quedaría espuesta, ya que los delincuentes segurían en libertad.

“Si se estáal arbitrio de que cada detención sea el juzgador el que resuelva, puede dar lugar a múltiples casos de corrupción, mercadeo de abogados, jueces y aumenta peligrosidad para los jueces, para la víctima que se atreve a denunciar”.

Mencionó además que del 18 al 24 agosto se logró la detención de 8 mil 312 criminales y de ese número, fueron puestos a disposición del Ministerio Público 7 mil 904 pasaron personas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

En el kínder Tonatiuhcali de Puebla, brotan más casos de abuso sexual (nota de Natalina Mora Cruz en e-consulta)

Por Natalia Mora Cruz | Lunes, Octubre 3, 2022 | Tras señalarse a un estudiante de la Ibero Puebla como el presunto agresor en el centro educativo Tonatiuhcali, la universidad prometió cero tolerancia y afirmó que colaborará en la investigación Tras denunciarse un supuesto caso de abuso sexual a una menor en el centro educativo Tonatiuhcali, del Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C., […]

Comenta

Deja un comentario