Iztapalapa, la localidad con mayor número de contagios por COVID-19 en México (nota de Claudia Mendoza en OEM-Informex)

Foto: Federico Xolocotxi/OEM-Informex.

En el Hospital Regional de Zaragoza hay un letrero en la puerta de entrada que anuncia a los derechohabientes que ya no hay lugar para enfermos de Covid-19.

Claudia Mendoza | OEM-Informex.

Eran las 10:20 horas de ayer martes y a las instalaciones del Hospital Regional del ISSSTE, general Ignacio Zaragoza, en el área de Urgencias ingresa una camioneta Odissey, color azul marino. Los segundos son vitales para salvar la vida de un ser querido, un joven con cubrebocas sale de la unidad y corre lo más rápido que puede hacia la puerta para solicitar una camilla, sin embargo, regresa con el rostro descompuesto.

Avisa que tendrán que cargar hacia el acceso de entrada a su familiar enfermo. Otros dos jóvenes se alistan y sacan del automóvil, en la zona del copiloto, a una mujer en estado inconsciente, ella vestía pijama sin zapatos; los muchachos, quizá los hijos de esa mujer, se apresuran a sacarla de ahí, aún con sus prisas les da tiempo de tomar un ligero cobertor azul cielo y tratan de taparla, en el camino muy a su pesar se detienen varias veces, pues no les es fácil cargarla, el peso les vence y ella se les resbala.

El hospital se ubica en calzada Ignacio Zaragoza 1840, colonia Juan Escutia, la zona más peligrosa y riesgosa de la pandemia a nivel nacional, ya que la alcaldía Iztapalapa es la de mayor presencia de enfermos de Covid-19 en toda la República Mexicana.

Según los últimos reportes, Iztapalapa tiene dos mil 974 de los14 mil 566 casos confirmados de Covid-19 en la Ciudad de México. Cabe mencionar que esa alcaldía tiene sus límites con el Estado de México, la segunda entidad del país con el mayor número de contagios por Covid-19.

La emergencia sanitaria que en estos momentos atraviesa la capital del país es tal que en el portón de ingreso al nosocomio se lee: “Informamos a nuestros derechohabientes y al público en general que por el momento hemos excedido nuestra capacidad para atender pacientes con Coronavirus Covid-19 y no contamos con más camas disponibles. Agradecemos su comprensión. Atentamente el Hospital regional General Ignacio Zaragoza”.

Sin embargo, la vida de cualquier ser humano va más allá de una cama o de si hay o no espacio. Una vez que los jóvenes logran rebasar la puerta de acceso al área de Urgencias, ya no pueden más con el cuerpo de su familiar y lo colocan en el piso.

Los vigilantes no se acercaron a ayudarlos, en estos momentos cualquier paciente puede ser portador de Covid-19, por lo que hay que extremar cuidados. Llega con prontitud una camilla donde fue colocada y trasladada para su atención médica.

Con información de Federico Xolocotzi.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario