Se estima que habrán cerca de 8 mil personas hospitalizadas por COVID-19 en la zona metropolitana: Claudia Sheinbaum (nota de Hilda Escalona en OEM-Informex)

Fotograma de video.

La funcionaria detalló que para este escenario se preparan con el incremento de la capacidad hospitalaria, donde se contemplan 2 mil 200 camas de terapia intensiva.

Hilda Escalona | OEM-Informex.

Se estima que en la zona metropolitana se llegue a tener un promedio de 8 mil personas hospitalizadas, intubadas y no, para finales de Mayo o principios de junio de acuerdo con la modelación que expertos realizan en torno a Covid-19.

“Estamos pensando que el total de intubados y no intubados podemos llegar en la zona metropolitana a cerca de 8 mil personas hospitalizadas, es una cifra sumamente alta, que si no hubiéramos tomado las medidas podría ser tres veces más o cuatro veces más y la otra pared importante es que está consideración de todas las instituciones juntas que hoy estamos trabajando de manera coordinada pues es muy importante para poder sostener esta capacidad hospitalaria”, mencionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que para este escenario se preparan con el incremento de la capacidad hospitalaria, donde se contemplan 2 mil 200 camas de terapia intensiva.

“Hacia finales de mayo sería el máximo de capacidad, eso siempre y cuando sigamos con las medidas de sana distancia y de quedarnos en casa, esa es la consideración que tiene el modelo, entonces son alrededor de 2 mil 200 camas que tiene un porcentaje muy importante de alrededor del 15% de camas adicionales que probablemente no se ocupen pero pues es importante estar preparado, y estamos pensando que en total de intubados y no intubados podemos llegar en la zona metropolitana a cerca de 8 mil personas hospitalizadas”, dijo.

La mandataria explicó que si bien estas estimaciones no se han sobrepasado respecto al modelo para determinar las tendencias, es importante mantener las medidas higiénicas y de confinamiento domiciliario, sobre todo luego de que el pasado fin de semana se observó un relajamiento de la población en esta materia y de que hoy en los “municipios de la esperanza” se reinician algunas actividades.

“Estamos todavía en semáforo rojo, en emergencia sanitaria en la zona metropolitana del valle de México y que es muy importante que sigamos con esta disciplina, si ahora liberamos esa disciplina pues vamos a perder una parte de lo que ganamos en el último prácticamente mes y medio, entonces seguir con esta disciplina, sé que es una situación que rompe con nuestra vida cotidiana y que además ha sido ya muchos días pero es muy importante que lo sigamos manteniendo”, expuso.

De acuerdo al último reporte de las autoridades de salud federales, se mantiene la tendencia en ascenso del número de personas hospitalizadas en la Ciudad de México, donde se reportan 3 mil 177 personas hospitalizadas por Covid-19 y 982 pacientes intubados.

También mencionó que en este momento hay 631 camas disponibles de terapia intensiva para los pacientes Covid-19 que puedan requerir intubación por lo que existe un porcentaje de disponibilidad en este rubro de 39.1 por ciento.

La mandataria también comentó que la Ciudad de México ya no tiene programado la compra de más ventiladores para atender la pandemia pues ya adquirieron 134 y arrendaron 90 y dos compras quedaron suspendidas debido a que el proveedor no garantizaba la fecha de entrega.

“Ya no se tiene programado comprar más allá de ello, no se han hecho los pagos de los otros ventiladores hasta que no estén operando todos debidamente y nos está añorando el Insabi y el IMSS, el ISSSTE y la propia Secretaría de la Defensa Nacional para poder ampliar la capacidad hospitalaria peor para la ciudad ese sería el límite que estaríamos adquiriendo”, concluyó la mandataria.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario