Iván Archivaldo Guzmán es el tercero más buscado de la DEA; hay 7 mexicanos en top-10 (nota de SinEmbargo)

Autoridades de Estados Unidos ofrecen 10 millones de dólares por información que dé con su captura. Créditos: Especial

Iván Archivaldo recién se incorporó al top 10 de los fugitivos más buscados de la DEA que comparte con su hermano Alfredo, “El Mencho”, “El Mayo”, y otros delincuentes.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- En la lista de “Los más buscados” de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos hay siete mexicanos, entre ellos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” GuzmánIsmael “El Mayo” Zambada, presunto jefe del Cártel de Sinaloa; y Nemesio Oseguera-Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“LOS CHAPITOS”

Iván Archivaldo “El Chapito” y su hermano Jesús Alfredo “Alfredillo”, hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, no sólo comparten roles de liderazgo y sus operaciones de tráfico de fentanilo y otras drogas, también comparten el top 10 de la DEA, quien ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por cada uno a quien tenga información que contribuya a su captura.

“El Chapito” es el tercero en la lista por estar al mando de sicarios armados que cometen actos de violencia para proteger y promover las operaciones y territorios del Cártel, y comparte con su hermano Alfredo la responsabilidad de la seguridad de las mismas. Junto con sus medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán, son conocidos como los “Chapitos” y todos han sido acusados por violaciones graves de las leyes antidrogas en EU.

“EL MAYO” ZAMBADA

A Ismael Mario Zambada-Garcia, alias “El Mayo”, la DEA lo considera el jefe del Cártel de Sinaloa y se le busca por venta y tráfico de drogas; así como de lavado de dinero, de poseer armas de fuego, de crímenes violentos, secuestro, asesinato, entre otros.

Con 15 millones de dólares por información que lleve a él y una advertencia en rojo de que puede estar armado y es peligroso, la DEA lo mantiene en la lista de los 10 más buscados y con la recompensa más alta.

La DEA asegura que Zambada García es “único” en el sentido de que ha pasado toda su vida adulta como un importante narcotraficante internacional, pero nunca ha pasado un día en la cárcel.

“Con el arresto, la extradición, la condena y la sentencia del líder de facción del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias ‘Chapo’ Guzmán, Zambada García es el líder principal incuestionable del Cártel de Sinaloa”, sostiene la Agencia Antidrogas.

NEMESIO OSEGUERA CERVANTES “EL MENCHO”

El presunto fundador y actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, es otro de los hombres más buscados por la DEA.

Antes de ser narcotraficante, Oseguera trabajó como policía en el municipio de Tomatlán, Jalisco, y después lideró el Cártel del Milenio, un grupo local, pero luego de que éste perdió poder, se unió a Los Cuinis para mantener el control de las redes de distribución de drogas en Jalisco, Nayarit y Colima.

Por “El Mencho”, quien ha hecho del CJNG una potencia del crimen organizado internacional, involucrada en la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo, el Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena.

CARLOS OMAR FELIX-GUTIERREZ

Carlos Omar Félix Gutiérrez todavía aparece en la lista por supuestamente operar laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, donde se procesan los químicos precursores de fentanilo importados de China para su posterior importación a los EU, de acuerdo con la DEA.

La misma Agencia señala que el pasado 16 de marzo, Félix Gutiérrez y un cómplice fueron arrestados por agentes de la Dirección de Inteligencia y Policía Judicial de Colombia (DIJIN) cuando desembarcaban de su vuelo comercial en Bogotá, Colombia, con base en una orden de arresto provisional asociada con cargos en el mes de abril anticipado.

Hoy, Félix Gutiérrez, por quien ofrecían una recompensa de hasta un millón de pesos, permanece bajo custodia en espera de las audiencias de extradición por los cargos de SDNY.

SILVANO FRANCISCO-MARIANO

Francisco-Mariano continúa en el listado junto al resto de mexicanos. Supuestamente también operaba laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, además es señalado por lavado de dinero, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El 16 de marzo fue detenido con Félix Gutiérrez y ambos se encuentran en espera de ser extraditados a EU.

LIBORIO NUNEZ-AGUIRRE

Liborio Núñez Aguirre, también conocido como “Karateca”, se dedica al presunto movimiento de grandes cantidades de fentanilo desde México a los EU en forma de pastillas y polvo para el Cártel de Sinaloa.

Núñez Aguirre negoció el año pasado la venta de aproximadamente 70 mil pastillas de fentanilo en nombre de los “Chapitos” y fueron distribuidas por asociados que trabajaban para él en Oceanside, California.

Con el fin de aprehenderlo, la Agencia Antidrogas de EU ofrece un millón de dólares por información relevante.

YULAN ANDONY ARCHAGA CARIAS

Yulan Archaga, alias “Alexander Mendoza”, “Porky” y/o “Gordo”, es originario de Honduras y se le acusa de importación de cocaína, conspiración de crimen organizado, así como de posesión y conspiración para poseer ametralladoras.

La DEA ofrece cinco millones de dólares por información relevante para su localización y detención.

CHUEN YIP 

Por Chuen Yip, alias “Chuan Ye” o “Chuan Fa Ye”,  originario de Wuhan, China, y señalado por ser el proveedor de fentanilo del Cártel de Sinaloa, ofrecen cinco millones de dólares.

JULIO ALEX DIAZ

Para localizar a Julio Alex, todavía no ofrecen recompensa, pero ya está en la lista como un de los más buscados por conspiración para poseer heroína, fentanilo y cocaína con intención de distribuir.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Iván Archivaldo Guzmán es el tercero más buscado de la DEA; hay 7 mexicanos en top-10 – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario