Israel y Emiratos Árabes Unidos consiguen acuerdo de paz; Trump y Netanyahu lo califican como histórico (nota de Xinhua)

Fotos: Xinhua/@MohamedBinZayed

JERUSALEN, 13 ago (Xinhua) — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se refirió hoy a los reportes de que fue alcanzado un acuerdo de paz entre su país y Emiratos Arabes Unidos (EAU) y dijo que se trata de “un día histórico”.

Israel y EAU acordaron normalizar las relaciones luego de las conversaciones mediadas por Estados Unidos, de acuerdo con informes de medios de comunicación locales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que un “acuerdo de paz histórico” fue alcanzado entre los dos países.

Netanyahu retuiteó las declaraciones de Trump y escribió “Un día histórico”, sin ofrecer mayores detalles.

Su oficina dijo que se espera que el primer ministro haga “una declaración importante sobre asuntos de Estado” esta noche.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, también elogió el hecho.

“El anuncio sobre la normalización de las relaciones con EAU es importante y abre la puerta a más acuerdos”, dijo en un comunicado.

El príncipe heredero de EAU, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, escribió en un tuit que Israel aceptó detener su plan de anexión de una porción de Cisjordania ocupada.

Además, dijo que él, Trump y Netanyahu sostuvieron una conversación telefónica durante la cual “se alcanzó un acuerdo para detener una mayor anexión israelí de territorios palestinos”, y agregó que EAU e Israel acordaron cooperar y “establecer una hoja de ruta para el establecimiento de una relación bilateral”.

Israel no tiene relaciones diplomáticas con ninguno de los países del Golfo.

En los años recientes, los lazos israelíes con estos países han estado mejorando en medio de las preocupaciones compartidas sobre la influencia regional de Irán.

Deja un comentario