Irregularidades en SCT de Ruiz Esparza superan los 16.5 mil mdp

Foto: @gruizesp

De la Redacción.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga irregularidades por 16 mil 543 millones de pesos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante la gestión de Gerardo Ruiz Esparza, de los cuales 9.2 mil millones de pesos implican actos u omisiones que ameritan sanciones contra exfuncionarios públicos.

Gerardo Ruiz Esparza estuvo a cargo de la SCT durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018. Cada año ejerció en promedio 109.4 mil millones de pesos, con irregularidades en cada uno de los seis ejercicios del presupuesto, de acuerdo con las cuentas públicas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló una investigación de “Sin Embargo”.

Entre los años 2014 y 2018 la ASF detectó irregularidades no solventadas en nueve de cada 100 pesos ejercidos por la SCT. Las irregularidades suman 16 mil 543 millones 19 mil 737.15 pesos, equivalentes al 2.52% del presupuesto ejercido por Ruiz Esparza, que fue de 656.4 mil millones de pesos en esos cinco años. Del monto total de irregularidades, la ASF determinó que el 56%, equivalente a 9.2 mil millones de pesos, ameritan “Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias”, de acuerdo con información de “Sin Embargo”.

El marco metodológico para la fiscalización superior de la ASF señala que las irregularidades no solventadas se incluyen en el apartado “recuperaciones probables”, o bien se etiquetan como pendiente de restitución, aclaración o justificación ante las autoridades fiscales. Pero si se presume un hecho o conducta que viola la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, éste constituye la presunción de un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales, por lo que amerita esa “Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias”, informó “Sin Embargo”.

Deja un comentario