BAGDAD, 8 ene (Xinhua) — El primer ministro interino iraquí, Adel Abdul Mahdi, pidió hoy a Estados Unidos e Irán que ejerzan contención y respeten al Estado iraquí después del ataque con misiles iraníes en bases militares que albergan a las fuerzas estadounidenses en el oeste y el norte del país.
Un comunicado de la oficina de Abdul Mahdi dijo que Irak “rechaza cualquier violación de su soberanía y agresión en sus tierras, y el Gobierno continúa sus esfuerzos para evitar la escalada y que todas las partes deben respetar la soberanía de Irak y no poner en peligro a su pueblo”.
Abdul Mahdi declaró que Irán le informó sobre la operación poco antes del bombardeo de misiles y le comunicaron que los ataques se centrarían en las fuerzas estadounidenses sin dar detalles sobre la ubicación de las bases, según el comunicado.
La declaración de Abdul Mahdi se produjo después de que Irán disparara misiles balísticos sobre bases militares que albergan tropas estadounidenses en la provincia occidental iraquí de Anbar y cerca de la ciudad de Erbil, la capital de la región semiautónoma de Kurdistán.
El viernes pasado, un grupo de aviones no tripulados estadounidense hizo un ataque en el aeropuerto internacional de Bagdad, matando a Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, y a Abu Mahdi al-Muhandis, subjefe de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi.
Se han desplegado más de 5.000 soldados estadounidenses en Irak para apoyar a las fuerzas de seguridad en las batallas contra los militantes del Estado Islámico, principalmente entrenando y asesorando a las tropas iraquíes.
Irak dice que Irán le informó de ataque inminente contra Estados Unidos en su territorio
Comenta