Invalidan orden de captura contra dueño de Altos Hornos por lavado de dinero (nota de Juan Pablo Reyes en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

Un tribunal federal dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Alonso “N” por lavado, pero abrió la posibilidad de que pueda enfrentar esta imputación en una audiencia inicial

Juan Pablo Reyes | OEM-Informex

Un tribunal colegiado del Primer Circuito invalidó la orden de aprehensión dictada contra Alonso “N”, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), por supuesto lavado de dinero, sin embargo, dejó la puerta abierta para que el empresario enfrente esta imputación en una audiencia inicial.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ampararon para efectos a Alonso “N” y ordenaron a un juez reponer el procedimiento y valorar si se debe o no girar una nueva orden de aprehensión.

A diferencia del amparo concedido hace unas semanas por un juez de Chiapas al dueño de AHMSA, en el que se consideró que el delito de lavado de dinero que se le imputa al empresario ya había prescrito, en esta ocasión el tribunal federal concluyó que esto no es así.

Los magistrados explicaron que una regla esencial de la prescripción es que este tipo de ilícito no puede ser perseguido después de un año, contado a partir de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene conocimiento del delito.

Y en este caso, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 7 de marzo de 2019 y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al enterarse de lo anterior denunció el 23 de mayo del mismo año, lo que significa un plazo menor al máximo de un año.

Actualmente Alonso “N” se encuentra sujeto a juicio de extradición en España y goza de libertad provisional luego de que la FGR le imputa haber sobornado al exdirector de Pemex, Emilio “N”, con 3.5 millones de dólares para la adquisición de la planta “chatarra” de Agronitrogenados en 273 millones de dólares.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

1 COMENTARIO

  1. Es frustrante y por demás peligroso ser el dirigente de un país y que no haya manera de deshacerse de miles de funcionarios que, si no están dispuestos a cambiar, tuvieran la dignidad de retirarse.
    Que asco de funcionarios, estoy orgulloso de ser barrendero.

Deja un comentario