Interjet sí tiene deuda con el SAT, dice AMLO

Se hace la gestión para que, de conformidad con la ley, pague sus impuestos que no le son perdonados

Mario Alavez | OEM-Informex

Aerolíneas ABC tiene un adeudo pendiente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero no se le han perdonado los impuestos, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso de esta empresa sí hay un adeudo, como otras, y se está haciendo la gestión para que de conformidad con la ley paguen sus impuestos”, comentó el mandatario en la conferencia de prensa matutina.

El Sol de México informó recientemente que algunas marcas de Grupo Alemán fueron embargadas por un adeudo de impuestos de Interjet, que asciende a 548 millones de pesos.

El 25 de febrero, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reconoció que la empresa tenía un acuerdo con el SAT para pagar los impuestos atrasados.

El Presidente dijo en la conferencia que no conoce los detalles del acuerdo, aunque dijo que el organismo liderado por Raquel Buenrostro, informará sobre el pacto.

Interjet también se amparó para que se evitara la publicación del embargo de las marcas, pero después se tuvo que desistir de la demanda para evitar el congelamiento de las cuentas bancarias por parte del SAT.

El gobierno federal, a través del SAT, decretó el embargo de Interjet el 26 de junio, y un día después designó a América González Avalos como depositaria de la empresa e interventora con cargo a la caja.

Inconforme con esto, la empresa de amparo en contra del acuerdo de nombramiento de depositaria e interventora con cargo a la caja de ABC Aerolíneas, sociedad anónima de capital variable, y contra el procedimiento a inscribir el embargo del que fue objeto ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, es decir, que se hiciera público.

A través de sus apoderados legales, la aerolínea solicitó el amparo y la protección de la justicia federal por el embargo de las cuentas bancarias, el levantamiento de las actas de embargo practicado a la negociación y a los registros marcarios.

Entre el 27 de junio y el 10 de julio, cuando Interjet promovió el amparo contra la intervención, González Avalos destinó 30.8 millones de pesos de los ingresos de la aerolínea para los pagos al SAT.

De esa forma, la jueza Alma Delia Aguilar concedió el 19 de julio la suspensión para levantar la intervención, pero sujeta a que la aerolínea garantizara ante el SAT un monto equivalente a 10 por ciento de su ingreso mensual, lo que la empresa rechazó por poner en peligro su viabilidad.

ANALIZA NUEVA AEROLÍNEA ESTATAL

López Obrador señaló que el gobierno federal analiza la creación de una nueva aerolínea estatal para apoyar a los extrabajadores de Mexicana de Aviación.

“Se ha hecho esa propuesta, le he pedido al secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, que hable con los representantes de los trabajadores. No se descarta el que pueda haber una cooperativa que puedan ellos tener permisos, nosotros damos las concesiones a los trabajadores que fueron víctimas de despidos injustificados o de estas quiebras injustificadas”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario