
La banda argentina Los Caligaris expulsó a Federico Zapata tras insultar a México por defender al portero Dibu Martínez, quien también insultó a un mexicano que le regaló un sombrero.
La famosa banda argentina Los Caligaris decidió expulsar a su trombonista, Federico Zapata, luego de causar polémica e indignación con una publicación de Twitter en la que insultaba a los mexicanos. Irónicamente, el músico perdió su trabajo por defender al portero argentino Emiliano “Dibu” Martínez, quien también había insultado a un aficionado mexicano que quiso obsequiarle un sombrero en la pasada Copa del Mundo Qatar 2022.

La polémica surgió a raíz de un tuit del comentarista Paco Villa, quien admiró la habilidad del arquero Dibu Martínez pero también lo llamó “el portero más fanfarrón y el competidor más despreciable del orbe”. El conductor agregó “es campeón del mundo, y qué bueno por él y por los argentinos, pero se le recordará por esa grotesca imagen”, refiriéndose a un gesto obsceno que el deportista hizo al recibir el Guante de Oro de la Copa Mundial de Qatar.

En respuesta al tuit del comentarista, el ahora ex Caligari Federico Zapata, arremetió contra México y escribió “ustedes son distintos por su envidia, resentimiento y por tener la cola rota… dejen de llorar, prueben con el futbol americano o el beisbol, los mejores futbolistas que tienen allá se llaman extranjeros”. El mensaje pronto recorrió las redes sociales y despertó la indignación de los usuarios mexicanos, quienes llegaron a pedir a los organizadores del Vive Latino que cancelaran la participación de la banda.
Los Caligaris expulsan a integrante

“Fue un error involucrarme en una conversación en la que no tengo nada que ver, y realmente me expresé mal, no hay bronca ni odio en mi corazón para nadie que no me haya hecho algo malo. Disculpas para toda la gente que se sintió ofendida por un comentario desafortunado de mi parte, no era mi intención ponerme en contra de un pueblo que me ha dado tanta alegría y tantas experiencias hermosas, no involucren a la banda porque ellos no me dicen que escribir”, se disculpó Zapata a través de la red social luego de causar el revuelo.
Sin embargo la disculpa no sirvió de mucho porque sus compañeros en Los Caligaris anunciaron poco después la expulsión de Federico Zapata pues “sus declaraciones llenas de violencia” no reflejan sus valores. Poco después el trombonista desapareció de Twitter; al intentar acceder a su cuenta aparece el mensaje de que la cuenta no existe, además, los tuits con los insultos y las disculpas desaparecieron.
“Nos apena mucho la situación que se ha generado a partir de los tuits publicados por Federico Zapata. Sus dichos no representan nuestros valores, nuestros sentimientos, nuestro amor hacia México y su gente. Ante tal situación anunciamos la DESVINCULACIÓN de la banda de este integrante ya que sus declaraciones, llenas de violencia, no nos representan. Si uno de nosotros piensa así, ya no es uno de nosotros. Nuestro objetivo siempre fue, es y será sembrar alegría y amor. México es patria y cada mexicano, un hermano. Si tocan a México, nos tocan a nosotros”, indica el comunicado de la banda.
Jugadores argentinos se burlan de mexicano
El portero argentino Emiliano “Dibu” Martínez también fue grosero con los mexicanos pues, luego del partido de la final en el que Argentina venció a Francia y se coronó campeón, durante la celebración, un aficionado mexicano corrió hacia los jugadores argentinos para regalarles un sombrero de charro, pero lo recibieron con comentarios como “el sombrero métetelo en el orto, mexicano”, “tíralo, tíralo”, “chúpame la pija” y “dáselo a Memo Ochoa, Bobo”, cosa que también causó desagrado.
