Inseguridad deja a Jilotlán, Jalisco con un solo candidato; ciudadanos no tendrán más opciones (nota de Víctor Manuel Ramírez en El Occidental)

Los habitantes de Jilotlán sólo tendrán una opción / Roberto Hernández | OEM-Informex

En la lucha por la alcaldía sólo queda José Manuel Cárdenas, el abanderado del partido Morena

Víctor Manuel Ramírez | El Occidental

En Jilotlán de los Dolores oficialmente las candidaturas aprobadas fueron las de las planillas de Morena, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, representados por José Cárdenas, María del Carmen Sandoval y Nora Cárdenas, respectivamente.

GUADALAJARA. Los ataques y amenazas contra candidatos en el estado provocaron la renuncia de la mayoría de los aspirantes en el municipio de Jilotlán de los Dolores donde sólo queda en la contienda el morenista José Manuel Cárdenas.

A la fecha, jurídicamente sólo compite una, que es la de Morena, debido a que por la inseguridad en la zona las otras dos renunciaron en su totalidad.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

En la boleta que se entregará a los ciudadanos de ese municipio aparecerán las tres candidaturas, pero jurídicamente sólo una es válida, así que todo voto que se emita a favor de las planillas que renunciaron a su aspiración será anulado.

Jilotlán de los Dolores, municipio cercano a los límites con Michoacán, tiene el antecedente de que el 15 de abril de 2018 fue asesinado el presidente municipal con licencia, Juan Carlos Andrade Magaña, que buscaba la reelección por MC. Su cuerpo fue encontrado dentro de su automóvil, a un costado de la carretera.

Jalisco reporta hasta este momento un precandidato desaparecido de manera forzada, otra asesinada y un presidente municipal privado de la vida luego de pedir licencia para pedir la reelección.

Álvaro Madera López, quien ya fue presidente municipal de Mezquitic, se preparaba para participar en un proceso interno para ser de nueva cuenta el candidato del PRI cuando el 4 de febrero pasado el comisario de la localidad y policías municipales lo privaron de la libertad y lo entregaron a la delincuencia organizada.

El 1 de marzo, la precandidata del PAN a la presidencia municipal de Cuquío, Analuci Martínez Saldívar, fue encontrada muerta en Guadalajara dentro de su automóvil. Como regidora fue dura crítica del gobierno de Cornelio González, cuatro veces alcalde por distintos partidos y que ahora impulsa a su hija Nathalia González por Movimiento Ciudadano.

Alfredo Sevilla Cuevas, presidente municipal de Casimiro Castillo, quien pidió licencia para reelegirse por Movimiento Ciudadano, fue atacado el 10 de marzo a balazos. Lo encontraron en su camioneta, en el fondo de un barranco.

Guillermo Cordero García, candidato de Morena a la presidencia de Tequila, y su suplente Julio Alejandro García Gutiérrez, fueron privados de la libertad el 24 de marzo y más tarde, tras ser liberados, presentaron su renuncia.

Finalmente, Roberto Albarrán Magañan, candidato del PRI a la presidencia de San Pedro Tlaquepaque, denunció que desde un automóvil en marcha dispararon contra su casa, el 13 de mayo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario