Inflación en México se mantiene a la baja; llega a 6.24% en primera quincena de abril (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro

Por Redacción/SinEmbargo

El Inegi detalló que en el mismo periodo de 2022, la inflación quincenal fue de 0.16 por ciento y la anual de 7.72 por ciento.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.16 por ciento en la primera quincena de abril de 2023 respecto a la anterior. Con dicho resultado, la inflación anual general se ubicó en 6.24 por ciento, es decir, 0.61 décimas menos que la quincena anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el Inegi destacó este lunes que en la misma quincena de 2022, la inflación mensual fue de 0.16 por ciento y la anual de 7.72 por ciento.

“Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.03 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 2.18 por ciento”, añadió.

En el reporte del Inegi, en el apartado de los principales productos genéricos que más aumentaron de precio, se encuentra la naranja, con una variación quincenal a la alza del 7.7 por ciento; seguida del limón, que varió quincenalmente un 5.41. El pollo, por su parte, subió un 3.60 por ciento de una quincena a otra.

Del otro lado de la tabla, el transporte aéreo tuvo una variación a la baja de un 22.01 por ciento de forma quincenal. El precio de la electricidad bajó un 12.49 por ciento quincenal, mientras que el chile serrano y el pepin0 bajaron más de diez por ciento en el mismo periodo.

Con respecto a las entidades con variación de la inflación por arriba del promedio nacional, se encuentra Chihuahua, con un 0.28 por ciento de variación quincenal, seguida de Colima y Ciudad de México, que registraron 0.21 y 0.20 por ciento, respectivamente.

Entre las entidades que variaron por debajo del promedio nacional, están Tabasco, Campeche y Nuevo León, que estuvieron 1.59, 1.35 y 1.28 por ciento respectivamente por debajo del promedio nacional.

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo, explicó el Inegi.

“Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir la inflación”, recordó.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) retrocedió 0.25 por ciento quincenal y aumentó 6.50 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.01 y 8.29 por ciento, en ese orden.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Inflación en México se mantiene a la baja; llega a 6.24% en primera quincena de abril – SinEmbargo MX

Intensa balacera en Reynosa: civiles armados atacan a la Guardia Estatal (nota de Mario Cruces en OEM-Informex)

Se instalaron retenes en las entradas y salidas de Reynosa para localizar a los sujetos que realizaron el ataque Mario Cruces | OEM-Informex Elementos de la Guardia Estatal fueron agredidos por civiles armados en el municipio de Reynosa, Tamaulipas; desatándose así una balacera y persecución. Tras lo anterior, el norte de la entidad se aseguraron dos camionetas: en una de estas…

Comenta

Deja un comentario