INE ratifica multa a MC por triangulaciones de familia de Samuel García (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

La autoridad administrativa confirmó la multa por 28 millones 53 mil pesos al partido

Sarahi Uribe | OEM-Informex

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al Instituto Nacional Electoral completar la investigación sobre aportaciones privadas a la campaña de Samuel García, entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Nuevo León, la autoridad administrativa confirmó la multa por 28 millones 53 mil pesos al partido por la aportación ilegal de 14 millones 26 mil 500 de la familia de Sepulveda.

En sesión del Consejo General del INE, se informó que tras las diligencias a la familia, se comprobó que existió un tema de triangulación y sus argumentos no desvirtuaron lo ya comprobado por la Unidad Técnica de Fiscalización.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El organismo apuntó que las personas físicas involucradas negaron que el dinero perteneciera a las empresas, sino que se trataba de “donaciones gratuitas recibidas por mi padre”, sin embargo, el INE sostuvo que se trata de una acción de simulación.

El pasado 25 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la multa de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por el financiamiento irregular en la campaña de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León.

En sesión pública, los magistrados afirmaron la revocación del acuerdo al argumentar que no se requirió la declaración de las personas morales que dieron los recursos a la campaña del emecista y no se pronunciaron sobre el destino de los recursos investigados.

Cabe recordar que en abril y mayo, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) presentaron quejas ante la UTF del INE en contra de Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura de Nuevo León, por el rebase de los límites del financiamiento privado, a las contribuciones individuales y a los gastos de campaña para la gubernatura, aportaciones de ente prohibido y la omisión de reportar recursos de financiamiento privado.

Por lo que el 22 de julio, el Consejo General del INE afirmó que se acreditaron aportaciones de ente prohibido a MC por un monto total de catorce millones veintiseis mil quinientos pesos por parte de diversas personas morales, utilizando como intermediarios a la madre y hermanos del candidato. De este monto, una parte se utilizó en los gastos de la promoción de la candidatura de Samuel García.

Por esta razón, el INE sancionó a MC por incumplir con la obligación de rechazar aportaciones de ente prohibido, multa que consistió en veintiocho millones cincuenta y tres mil pesos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario