El Bronco recibió aportaciones provenientes de personas morales, aportación de personas no identificadas y aportaciones en efectivo superiores a 90 UMAs
Fernando Merino | OEM-Informex
El Instituto Nacional Electoral (INE) impusó una multa de 403 mil pesos a Jaime Rodríguez “El Bronco”, ex gobernador de Nuevo León, por recibir aportaciones indebidas para su campaña presidencial en 2018 por la vía independiente.
La multa aprobada este día por el Consejo General del INE es ínfima en comparación con los 13 millones 68 mil pesos que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) determinó que tendría que pagar el Bronco por infringir la ley electoral, sin embargo, al hacer la valoración de su capacidad económica se determinó dejar la multa en 403 mil pesos, pues se acreditó que el ex gobernador tiene recursos por 2 millones 919 mil 872 pesos.
De acuerdo con el proyecto de la UTF, El Bronco recibió aportaciones provenientes de personas morales, aportación de personas no identificadas y aportaciones en efectivo superiores a 90 UMAs.
Así también recibió aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 UMAs que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo, no reportó con veracidad, no comprobó ingresos y fue omiso en presentar documentación soporte y recibió una aportación prohibida en especie de personas físicas con actividad empresarial.
El INE dio vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FISEL) para determinar si existe o no violación a la normativa penal-electoral por parte de Jaime Rodríguez; al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que determine lo que corresponda respecto a las aportaciones hechas por las personas morales Corporativo Aurayazuta Organización Vortu, Betel Soluciones Integrales, Heriberto Díaz Rodríguez, Asociación de Charros Santa Rosa, Andrés Hernández Campos, Grupo Satrema y Evangelina Ceballos Lorenzo a la campaña de El Bronco; y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que verifique si se cometió un delito en la esfera de su competencia.
Las infracciones electorales de El Bronco lo llevaron a la cárcel el 15 de marzo de 2022 por desviar recursos públicos para la recolección de firmas que le permitieron obtener la candidatura presidencial independiente, sin embargo, fue absuelto por un juez en octubre de 2022.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
¿Cómo fue el encuentro entre Sheinbaum y el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional? (nota de Axel Olivares en NotiPress)
Axel Olivares | NotiPress La reunión entre Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI abrió un nuevo capítulo en el diálogo entre México y España. El monarca visita el país por primera vez en siete años y cierra un ciclo de tensiones entre ambas naciones. Durante la conferencia matutina del 26 de junio, la presidenta mexicana relató los puntos principales…
[#VIDEO] Avioneta se estrella contra el rascacielos más alto de Pekín, China; pedazos vuelan alrededor del edificio (Redacción Astillero Informa)
26 de junio de 2026.- Una avioneta se estrelló este viernes 26 de junio contra la torre China Zun (CITIC Tower), el rascacielos más alto de Pekín con 528 metros de altura. Tras el impacto, restos de la aeronave cayeron desde los pisos superiores y el edificio fue evacuado mientras decenas de policías, bomberos y…
Liberan a familia retenida en domicilio de Tecámac (nota de Fernando Solís en OEM-Informex)
Durante más de 20 horas las autoridades intentaron negociar con él sin éxito; sin embargo esta mañana, autoridades dialogaron con el sujeto y este se habría entregado por su cuenta. Fernando Solís | OEM-Informex Luego de mantener retenida a su familia por varías horas, un sujeto identificado como Miguel, los liberó. Reportes preliminares señalan que…




