INE le da el pase directo a la encuesta abierta a Yeidckol Polevnsky (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Yeidckol Polevnsky busca dirigir nuevamente a Morena / Adrián Vázquez | OEM-Informex

El Consejo General modificó las reglas de la encuesta final para que participen 3 mujeres, incluida Polevnsky

Sarahi Uribe | OEM-Informex

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio pase directo a Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz a la encuesta final que definirá quien ocupe la presidencia nacional de Morena. Los otros tres lugares saldrán de los 44 varones, a quienes el órgano electoral válido su candidatura para dicho cargo.

El viernes por la noche, el Consejo General del INE modificó la convocatoria para la presidencia de Morena para garantizar la paridad de género, decretando que se hará un sondeo de todos los candidatos para depurar la lista y dejar sólo a seis., tres mujeres y tres hombres.

Ayer, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó la nueva lista de aspirantes, que quedó en 47. De estos, sólo hay tres mujeres, Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz, por lo que ellas ya están en la lista final.

“Conforme al principio de paridad ordenado por el Consejo General del INE, pasarán a la encuesta abierta tres mujeres y tres hombres por cargo”, explicó Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas.

Entre los varones que competirán por esos tres lugares destacan Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Alejandro Rojas Díaz-Duran y Gibrán Ramírez.

Originalmente, las encuestas comenzarían a levantarse el 22 de septiembre, pero debido a que se debe de notificar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los cambios en la convocatoria para que dé su aval, las fechas se modificaron.

“Es importante esta notificación, porque en poco tiempo cambió la circunstancia a partir de la determinación de la Sala Superior y tenemos que dar mucha claridad, y ordenar que se notifique la lista en los propios medios del partico político y nuestros medios de comunicación”, añadió Zavala.

Ahora, se comenzará a levantar la encuesta el 2 de octubre para concluir el 8 de octubre, para que el 11 de septiembre se conozca a quien ocupe la Presidencia y la Secretaría General del partido que creó Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 15 de septiembre, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Instituto modificar los lineamientos y la convocatoria, para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena.

Por unanimidad, los magistrados emitieron la resolución que implicaba la implementación de mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria de las personas en los cargos de dirección.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario