INE acata órdenes de la SCJN y del TEPJF: seguirá adelante con Revocación de Mandato (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Apenas este miércoles por la noche, el Tribunal Electoral le ordenó a la autoridad electoral proseguir con las actividades para llevar a cabo la Revocación de Mandato y aprobó que, en caso de que necesite recursos, haga la solicitud a la Secretaría de Hacienda.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este jueves reanudar los trabajos de la consulta para la Revocación de Mandato, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenaran seguir adelante ante la decisión que había tomado de posponer el ejercicio democrático argumentando la falta de recursos.

En una sesión extraordinaria y de forma unánime, los consejeros aprobaron el acuerdo promovido por el Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, para acatar los mandatos de ambos órganos del Poder Judicial.

Córdova aclaró que la suspensión otorgada por la Corte a las impugnaciones tanto de la Cámara de Diputados como de la Consejería de Presidencia no necesitaban un acuerdo del INE, pero decidieron sacarlo adelante “por el principio de máxima transparencia”.

“En síntesis: la Revocación de Mandato continúa en sus términos, mientras la Suprema Corte decide. El INE seguirá con los recursos que le fueron proveídos”, dijo durante una sesión de casi tres horas y media.

“Este Instituto siempre ha acatado sentencias, invariablemente. Siempre. Se toma nota de los establecido en la sentencia del Tribunal Electoral también”, manifestó Córdova.

Este miércoles por la noche, en una anticipada sesión, el Tribunal revocó el acuerdo del INE que suspendía la Revocación de Mandato y aprobó que, en caso de que necesite recursos, haga la solicitud a la Secretaría de Hacienda, en un nuevo revés para el órgano electoral, que ya había recibido la orden de continuar con la organización de dicho ejercicio por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la sesión, que se difirió tres horas, los magistrados del TEPJF discutieron el proyecto del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, donde se analizó las impugnaciones presentadas por la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal. Previamente, los consejeros del INE habían anunciado que acatarían la resolución del TEPJF y de la Suprema Corte.

El pasado 23 de diciembre, la SCJN ordenó al INE no posponer la consulta sobre la Revocación del Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se determinó conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República”, destacó la SCJN en un comunicado.

La consulta revocatoria es un proceso que ha impulsado López Obrador como un mecanismo de democracia directa y participativa en la que, en la mitad de su presidencia, se pregunta a los mexicanos si quieren que el mandatario siga gobernando o dimita, esto ha sido criticado por la oposición, por considerarla como propaganda política.

La realización del ejercicio ha sido la última punta de lanza en el cruce entre López Obrador y su partido, Morena, y el INE. El Instituto ha cuestionado la decisión de la Cámara de Diputados, con mayoría morenista, de reducir su presupuesto para el próximo año, cuando además de la consulta de Revocación de Mandato habrá elecciones en seis estados de la República.

El 17 de diciembre la autoridad electoral pospuso varias actividades relacionadas con la organización del referendo, que en principio se realizaría en abril, arguyendo que hacen falta más de mil 500 millones de pesos para poder instalar los 161 mil colegios electorales y la contratación de 32 mil 400 capacitadores.

Tras las decisiones de la Corte y ahora del Tribunal Electoral, el INE ha reanudado el proceso y se encuentra en la validación de las firmas de la ciudadanía para decidir si se lleva a cabo el ejercicio o no acumula los suficientes apoyos.

Hasta anoche, el INE ha validado de manera preliminar un millón 357 mil 584 firmas, lo cual representa el 49 por ciento del total necesario para que la Revocación de Mandato se lleve a cabo.

AMLO ARRINCONA AL INE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arrinconó este jueves contra las cuerdas a los consejeros del INE: regresó al debate que lo ha mantenido en conflicto con ellos desde el inicio de su mandato y les pidió que se bajen los viáticos, el gasto en vehículos, los sueldos de altos funcionarios y sus viajes.

Y, si después de que generen ahorros actuando “con austeridad”, aún necesitan dinero para la consulta de Revocación de Mandato, entonces se verá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como lo pidió anoche el TEPJF.

“Es muy importante la decisión de ayer, porque lo que queda claro y debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta [de Revocación de Mandato]. Esa es la resolución de ayer, es la esencia”, expresó el mandatario mexicano este en su conferencia matutina.

“Hay un añadido que no es lo fundamental, porque lo principal es que se está ordenando que se realice la consulta: que [el INE] tiene que hacer un ajuste. Sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión de recursos: cuánto de viáticos, cuánto en compra o renta de vehículos, quiénes tienen vehículos, cuánto en combustible, en viajes”, recomendó López Obrador.

“Una revisión, y si se actúa con austeridad, se puede también hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos. Cuánto ganan los consejeros en total. Asesores, cuántos asesores, cuánto ganan, los viáticos, comida, todo lo que implica el gasto”, remarcó.

Es así como el INE podrá encontrar una disminución de gastos que puedan ser reorientados a la organización de la Revocación de Mandato, explicó el Presidente, reanimando una de sus principales banderas a su llegada al poder en 2018: la austeridad republicana y el tope en el gasto de las instituciones públicas, incluidos sobre todo los salarios de los principales servidores de la nación.

“Primero, tienen qué decir cuánto va a costar la consulta y cuánto van a aportar, cuánto pueden liberar”, indicó López Obrador. “Y luego ya que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad, de acuerdo también a las prioridades”, completó.

Y es que el Presidente mexicano indicó que Hacienda tendrá que considerar si puede aportar recursos “porque hay que seguir apoyando a los que lo necesitan, si es que tiene la posibilidad de hacerlo, sin afectar ningún programa”. “Tienen que pensar los que tienen que decidir”, aseveró.

Incluso, López Obrador llegó a sugerir de dónde podría salir el dinero necesario que Hacienda podría aportar. “Hay que ver ahora que se está recogiendo dinero mal habido, de extorsiones (…) de impuestos”, señaló. También mencionó que podrían salir de recientes recursos obtenidos por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/30-12-2021/4093636
Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Un comentarios

  1. […] Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: INE instala 32 Consejos Locales para implementar y supervisar Revocación de Mandato – SinEmbargo MX INE acata órdenes de la SCJN y del TEPJF: seguirá adelante con Revocación de Mandato (nota de Sin… […]

Deja un comentario