Incentivan a los maestros repartiendo casi 5 mil mdp (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Los acuerdos establecen que el recurso llegará durante la semana y antes del 27 de agosto / Foto: Cortesía @SnteNacional

Tres estímulos económicos fueron acordados entre SNTE, Gobierno federal y administraciones locales

Nurit Martínez | OEM-Informex

A partir de esta semana, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador distribuirá más de cuatro mil 793 millones de pesos, entre bonos y pagos extraordinarios, a los maestros de educación básica para que inicien las clases el próximo 30 de agosto. Esta bolsa incluye un pago individual de 720 pesos a cada docente en reconocimiento a la labor realizada frente a la pandemia de COVID-19.

Como resultado de las negociaciones entre los gobiernos estatales y las dirigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cada maestro recibirá en los próximos días, previo al inicio de clases, su habitual Compensación Nacional Única, además de 720 pesos por su labor frente a la emergencia sanitaria y entre seis y 13 días adicionales por “bono de inicio de clases”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Los tres pagos fueron acordados desde el pasado mes de mayo, como parte de la negociación salarial entre el SNTE, el Gobierno federal y los gobiernos estatales.

Considerando las más recientes estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el país hay 875 mil 781 docentes de preescolar, primaria y secundaria y otros 295 mil trabajadores de apoyo a los servicios educativos, lo que eleva a casi cinco mil millones de pesos lo que el Gobierno desembolsará por los tres conceptos sólo para iniciar el ciclo escolar.

Foto: SEP.

¿Cómo será el pago de bonos a maestros?

El primer concepto corresponde a la Compensación Nacional Única, que este año es de seis mil 682 pesos. El estímulo se paga en dos partes iguales de tres mil 841 pesos. La primera se entregó al iniciar enero de 2021 y la segunda en la quincena previa al inicio de clases del 30 de agosto, es decir, a la brevedad. Esta compensación tuvo un incremento de cinco por ciento respecto al año pasado.

Los trabajadores de apoyo —secretarias, administrativos y conserjes— recibirán por el mismo concepto dos mil 730 pesos antes del arranque del ciclo escolar. Como en el caso de los maestros, recibieron un primer pago en enero.

El segundo bono de 720 pesos se otorga por parte del Gobierno federal como reconocimiento al magisterio por su labor y apoyo en medio de la pandemia.

En su exposición de motivos, la dirigencia del SNTE argumentó a la SEP que los maestros estaban financiando su conexión a Internet y la compra de diversos dispositivos tecnológicos para mantenerse en contacto con sus alumnos.

Las notificaciones de dispersión de los recursos indican que a lo largo de esta semana y antes del 27 de agosto llegarán los recursos a los docentes y al personal de apoyo.

Para el inicio de clases, el Gobierno federal y los estatales también pagarán el bono de “inicio” o “ajuste” de clases, cuyo monto dependerá de las negociaciones a las que hayan llegado con cada sección sindical del magisterio.

En el caso de San Luis Potosí, por ejemplo, la relación de prestaciones económicas que tienen los maestros incluye el bono por “organización del ciclo escolar”, que es equivalente a seis días de salario integrado tanto para personal docente como de apoyo.

En Sonora se diferencia el “bono por organización del ciclo escolar” y se asignan 13 días de salario para el personal docente, cuatro días para los de apoyo y ocho días para el personal de educación media superior. Cada docente recibe un monto diferenciado en función de la categoría de su salario.

En el caso de Oaxaca, el concepto por el que se entrega ese bono desde 2003 es el de “ajuste de Días Calendario o Bono de Inicio de Ciclo Escolar”.

El líder magisterial señaló que las condiciones sanitarias para el retorno a clases en Oaxaca no es seguro. / Foto: Genaro Altamirano | OEM-Informex.

Paro indefinido condiciona regreso a clases en 2013

La única ocasión que el Gobierno local lo condicionó fue en 2013, debido a que los 73 mil profesores se negaron a iniciar el ciclo escolar debido al “paro indefinido” y las protestas de la CNTE en contra de la reforma educativa.

Además, hay recursos que se canalizan de manera diferenciada en la compra de útiles, anteojos, material didáctico, adquisición de tecnología, transporte, así como la asignación de becas a los hijos de los afiliados al SNTE.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario