Incendio en plataforma se derivó de tareas programadas de mantenimiento: Pemex (nota de Jacob Sánchez en OEM-Informex)

El director de Pemex también informó que derivado del incendio se dejaron de producir 421 mil barriles de petróleo. / Foto: Adrián Vázquez | OEM-Informex.

Octavio Romero, director general de Pemex, afirmó que no fue por falta de equipo o de mantenimiento y actualizó a cinco la cifra de muertos

Jacob Sánchez | OEM-Informex

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ofreció este lunes una conferencia de prensa sobre el incendio que se registró el domingo en la plataforma E-Ku A2, en Ku-Maloob-Zaap, e informó que el incendio se suscitó mientras se realizaban tareas programadas de mantenimiento y actualizó a cinco la cantidad de trabajadores fallecidos.

De acuerdo con el titular de Pemex, uno de los trabajadores fallecidos es de Pemex y cuatro más de la empresa Cotemar, mientras que también dio cuenta de dos personas desaparecidas, pertenecientes a la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Además, informó de seis personas lesionadas, uno en estado grave y los demás en recuperación.

El director de Pemex detalló que el incendio reportado en la plataforma petrolera en Campeche se suscitó mientras se desarrollaban acciones de mantenimiento preventivo.

“A las 16:30 horas fue controlado el incendio que se suscitó mientras las empresas Cotemar y BMCI desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo en el mar”, detalló.

Romero Oropeza abundó que este accidente provocó la suspensión de 125 pozos, los cual se ha traducido en una caída en la producción de esta plataforma de 421 mil barriles diarios, es decir, 23 por ciento de la producción total de barriles diarios que elabora Pemex y casi 60 por ciento del complejo Ku-Maloob-Zaap.

El director de Pemex descartó de inmediato que el accidente se diera por falta de mantenimiento, ya que se suscitó mientras se ejecutaba una acción programada y añadió que ya arrancaron las pesquisas para deslindar responsabilidades.

El director de la petrolera mexicana incluso mencionó que se ha destinado una partida presupuestal específica para la atención a riesgos no tolerables en materia de seguridad industrial y confiabilidad desde 2019, pues criticó que anteriormente no se contaban con acciones específicas para atender estos rubros.

Dijo que en 2019 se destinaron cuatro mil 265 millones de pesos, en 2020, cinco mil 188 millones de pesos y en lo que va de 2021, tres mil 310 millo es de pesos para atender riesgos y realizar mantenimientos en instalaciones de Pemex.

La tarde de este domingo se registró una explosión en la plataforma de Pemex Ku Alfa, la segunda en la Sonda de Campeche en menos de dos meses.

Cinco muertos y cinco desaparecidos es el saldo hasta el momento que dejó el incendio en la plataforma que forma parte del activo de producción Ku-Maloob-Zaap, el más importante para la empresa productiva del Estado con cerca del 40 por ciento del total de su producción.

En un comunicado publicado en la madrugada de este lunes, Pemex informó que el incidente fue controlado alrededor de las 16:30 hrs del domingo y que continuaba con la búsqueda exhaustiva de personal desaparecido, además de que realizará una investigación para determinar las causas del siniestro.

Hace unas semanas, el 2 de julio, se registró un incendio en el mar cerca de la plataforma Ku-C, imagen que dio la vuelta al mundo.

En aquel momento, la petrolera informó que la causa del incidente fueron tormentas eléctricas y la presencia de gas en superficie del mar, junto con una fuga de gas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario