Organizaciones feministas y activistas denunciaron como provocación política el incendio en el antimonumento de los 43 normalistas en Paseo de la Reforma, en la CDMX. Advirtieron que existe un plan para eliminar sitios de memoria antes del Mundial 2026.
Camila Olvera Burdiles | Redacción Astillero Informa
El fuego consumió parte del memorial la noche del 5 de agosto; Bomberos informaron que se trató de basura y ramas quemadas, sin lesionados
La noche del martes 5 de agosto se registró un incendio en el antimonumento +43, ubicado sobre Paseo de la Reforma, en el cruce con Bucareli y Avenida Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. El sitio fue instalado en 2015 por familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, como un recordatorio permanente de la exigencia de justicia.
En redes sociales circularon videos del siniestro, donde se observa el momento en que el fuego se extiende por la estructura del memorial. Al lugar acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes sofocaron las llamas.
Fuego en el Antimonumento #Ayotzinapa 43 pic.twitter.com/ukweH9pPcU
— Saraí Campech (@campechita) August 6, 2025
Horas más tarde, la corporación informó que el fuego se originó por la quema de “basura, hierba y ramas en regular cantidad” y que no se reportaron personas heridas. La causa del incendio no ha sido esclarecida hasta el momento, ni se ha confirmado si hay una carpeta de investigación abierta.
“Es una provocación, un golpe ruin del gobierno”
Desde la colectiva Glorieta de las Mujeres que Luchan, activistas denunciaron el incendio como un ataque deliberado a los espacios de memoria y como parte de una estrategia para borrar símbolos incómodos de la ciudad. “Es una provocación, un golpe ruin de un gobierno que lejos de hacer justicia, se propone apostar al olvido”, afirmaron en un pronunciamiento público.
Las mujeres denunciaron que existe una instrucción desde el gobierno de la Ciudad de México para desarticular memoriales vinculados con desapariciones y violencia, en el marco de la preparación para el Mundial de Futbol de 2026. Según la colectiva, la FIFA habría exigido que “no quería nada que tuviese que ver con desapariciones y violencia” en las ciudades sede, lo que habría desencadenado un operativo de limpieza urbana que afecta directamente a los sitios de memoria.
“Lejos de ponerse del lado de las familias, este gobierno obedece el mandato de los grandes capitales”, denunciaron.
Ataques sistemáticos a los memoriales
Este no sería el primer incidente contra el antimonumento de los 43. El pasado 23 de abril, una parte de la estructura con fotografías y carteles fue destruida. Tras ese hecho, el artista plástico Alfredo López Casanova reveló que los memoriales habían sido calificados como “puntos rojos o sitios de tensión que hay que desactivar” en una reunión interna del gobierno capitalino.
Según relató, un asistente de un asesor cercano a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, fue quien le compartió esa información. En esa reunión se habría mencionado directamente la Glorieta de las Mujeres que Luchan, la Glorieta de las y los Desaparecidos, y el antimonumento de los 43.
Ante el incendio más reciente, López Casanova advirtió: “Está en marcha el plan de destrucción de los memoriales que instalan las familias. Quieren todo limpio para el Mundial. No los dejaremos”.
Rescatistas mexicanos llegan a Venezuela a colaborar en labores de búsqueda y rescate (nota de Xinhua)
CARACAS, 25 jun (Xinhua) — Un grupo de rescatistas y expertos en búsqueda y salvamento proveniente de México arribó la noche del jueves al estado de Aragua, en el centro de Venezuela, para sumarse a colaborar en las arduas labores de rescate tras los fuertes terremotos en el país sudamericano. Según informó la televisora estatal…
“Llegaste como media hora después”: Señor de Jalisco frena a influencers que intentaban colarse en Fan Fest de Houston (Redacción Astillero Informa)
Un video viral muestra cómo un hombre defendió el orden en la fila del evento futbolero, enfrentando a un grupo que se indignó al no recibir trato preferencial. Redacción Astillero Informa Durante las actividades del Fan Fest Houston, un grupo de jóvenes, autodenominados influencers o streamers, intentó brincarse la fila de acceso al evento. Un…
Reaparece perrita tras un mes desaparecida gracias a los festejos del Tri en Ciudad Victoria (Redacción Astillero Informa)
Una historia viral de coincidencia y reencuentro que conquistó las redes durante el Mundial 2026. Redacción Astillero Informa Una perrita llamada Gorda (también referida como Jiji en algunos comentarios), desaparecida desde el 27 de mayo de 2026 en la colonia Lomas de Guadalupe, fue recuperada por su dueña, Ale García, la noche del 24 de…




