Inai ordena a Bienestar dar el diagnóstico de estancias infantiles

Foto: Laura Lovera/OEM-Informex

Bienestar deberá informar sobre la operación del programa que apoyaba a madres trabajadoras en 2018

Alejandro Suárez | OEM-Informex

La Secretaría del Bienestar tiene que entregar la versión íntegra del Diagnóstico del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras 2018, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El comisionado Óscar Guerra Ford explicó que la información contenida en este diagnóstico es de interés público, ya que en él se da cuenta que 78 por ciento de la oferta de Estancias Infantiles se encontraba en municipios de marginación baja o muy baja y sólo nueve por ciento en municipios de marginación alta y muy alta.

“Esto permite a los ciudadanos fiscalizar y conocer los estudios de los programas con el fin de que éstos puedan ser corregidos y hacerlos eficientes. Se debe celebrar que las personas sigan ejerciendo este derecho, dado que esta información le será de utilidad a quien lo solicitó y también a todos los que quisieran acceder al estudio, dado que será información pública”, comentó el comisionado Guerra Ford.

En 2019, el Gobierno federal canceló el programa de estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar, esto bajo el argumento de que existían irregularidades y corrupción en su operación. La decisión generó críticas desde la sociedad civil, pues fue sustituido por apoyos directos a madres solteras, lo cual no ayuda a este sector de la población señalaron en su momento ONG.

La determinación del Inai se da luego de que un particular presentara un recurso de revisión porque la Secretaría de Bienestar sólo proporcionó un listado con las inconsistencias observadas a las cédulas de verificación realizadas a las delegaciones de las estancias infantiles.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que requirió todos los estudios, evaluaciones y análisis, en particular, el que contuviera inconsistencias, sin embargo, sólo recibió un listado con descripciones breves.

Tras revisar el caso, el Inai le dio la razón al particular, por lo que ahora la Secretaría de Bienestar deberá de entregar dichos estudios de manera íntegra.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario