INAH anuncia una cátedra de estudios con Cuba, que tenderá “puente cultural”

Imagen ilustrativa. Foto: EFE. El consejero cultural de la Embajada de Cuba, Waldo Leyva.

México, 25 oct (EFE).- Una nueva cátedra binacional de estudios tenderá un “puente cultural” entre México y Cuba para intercambiar conocimiento entre investigadores, anunció este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Con la cátedra, los académicos pretenden crear una colección de libros y una base de datos conjunta sobre historia y literatura, explicó Jaddiel Díaz Frene, investigador cubano de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y uno de los coordinadores de la cátedra, que surge de “un trabajo crítico fraternal”.

“Queremos preparar congresos, mesas de debate, asesorar a estudiantes cubanos interesados en trabajar temas mexicanos y viceversa, o que quieran acercarse con inquietudes bibliográficas”, comentó Díaz Frene en la presentación del proyecto.

Las relaciones entre Cuba y México se han estrechado desde que Andrés Manuel López Obrador, líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumiera la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se convirtió la semana pasada en el sexto mandatario extranjero en visitar de manera oficial a López Obrador, con quien discutió temas de cooperación, como un plan de desarrollo regional para el corto y mediano plazo.

Con la nueva cátedra, además del acervo bibliográfico binacional, habrá apoyos para estudiantes mexicanos que quieran hacer trabajo de campo en Cuba y para los ciudadanos de la isla que necesiten viajar a México con el mismo objetivo, informó Díaz Frene.

También habrá un espacio, añadió, para que tesistas e investigadores publiquen sus trabajos e incentivos para acceder a libros de ambas naciones a bajo costo.

“Cuba tiene una política editorial amplia, y muchas veces los libros de México también son costosos para los lectores cubanos. A partir de la instauración de la cátedra podremos generar una serie de convenios para que exista esta vía de intercambio”, señaló.

Por otro lado, Waldo Leyva, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, reconoció que en cierta etapa de la relación de ambos países hubo “algún conflicto político”, pero jamás ha existido una ruptura del diálogo cultural.

“México ha sido el único país que nunca le ha dado la espalda a Cuba, en ningún momento, por lo que este centro de trabajo ayudará a que crezca este vínculo, que se haga más intenso y diverso también”, afirmó el diplomático.

Leyva también destacó que existen puntos de unión como la literatura, al afirmar que el romanticismo llegó a México en el siglo XIX con el poeta cubano José María Heredia, además de la influencia de varios artistas cubanos en la escena cultural mexicana.

“José Martí llegó al país a los veintitantos años y ya era un hombre con cierta cultura, pero fue aquí donde fincó su ideario latinoamericano, donde desarrolla su capacidad como periodista”, contó.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de EFE. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario