Impulsan candidatura de indígena oaxaqueña para dirigir CONAPRED (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: especial/OEM-Informex.

Mujeres indígenas de todo el país hablantes de cerca de 25 lenguas manifestaron su apoyo para que Zenaida Pérez Gutiérrez.

Manrique Gandaria | OEM-Informex.

Tras los comentarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) debe ser encabezado por una mujer indígena, cientos de mujeres indígenas de todo el país hablantes de cerca de 25 lenguas, manifestaron su apoyo a Zenaida Pérez Gutiérrez para dirigir el CONAPRED.

La indígena oaxaqueña, fue convocada por la Red de Abogadas Indígenas, junto a las demás postuladas para integrar el Frente Plural de Mujeres Indígenas rumbo a la Presidencia del CONAPRED, en un ejercicio de unidad, de frente común y de promover otra práctica política desde las Mujeres Indígenas.

Después de su postulación, Zenaida empezó a recibir una serie de respaldos y apoyos por parte de organizaciones, colectivas y autoridades comunitarias, lo cual demandó a la Asamblea de Mujeres abrir una plataforma en Change.org para que dichas personas hicieran evidente sus firmas de respaldo.

En dos días ha superado las dos mil firmas y mensajes de apoyo, que se harán del conocimiento a las y los tomadores de decisión.

Los colectivos de mujeres indígenas enviaron un oficio dirigido al titular del Poder Ejecutivo y a la secretaria de Gobernación, donde describen a Zenaida Pérez como una mujer Ayuujk, originaria de Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, que se ha distinguido por ser una incansable activista por los Derechos Humanos, Derechos de los Pueblos Indígenas, de Mujeres Indígenas, de las juventudes y acompañante de la lucha de Mujeres afromexicanas.

Zenaida es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con posgrado en Género y Comunicación y tiene experiencia en la administración pública, al tiempo que ha desempeñado cargos comunitarios por Sistemas Normativos Internos en su pueblo de origen. Ha tenido también cursos de especialización en Derechos Humanos en tiempos de crisis, como el último que realizó en Ecuador.

Es fundadora e integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas de México, fue parte del Comité Técnico de Expertos del Proceso de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

En 2018 y 2019 participó en la sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y actualmente es integrante del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), del Consejo Externo del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos de Oaxaca (GESMujer) y de Acento Local A.C.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario