Impresionantes resultados del experimento en ciudad brasileña que vacunó con Sinovac; muertes redujeron 95% (nota de Xinhua)

Foto: Xinhua

SAO PAULO, 31 may (Xinhua) — Un experimento realizado en la ciudad brasileña Serrana, estado de Sao Paulo, determinó una caída notable en muertes, hospitalizaciones y casos sintomáticos por el nuevo coronavirus (COVID-19) y un control de la pandemia luego de que cerca del 95 por ciento de la población objetivo recibiera las dos dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac.
En una conferencia de prensa celebrada hoy en el Instituto Butantan, se dio a conocer que el resultado muestra que las muertes por COVID-19 se redujeron 95 por ciento, las hospitalizaciones un 86 por ciento y los casos sintomáticos un 80 por ciento.
“Hemos logrado un ejemplar trabajo de laboratorio epidemiológico a gran escala para demostrar cómo la efectividad de la vacuna llegar a salvar vidas y controlar la pandemia”, dijo Dimas Covas, director del Instituto Butantan, que desarrolla localmente la CoronaVac.
El Instituto Butantan, del Gobierno del estado de Sao Paulo, que es el más poblado de Brasil y el más afectado por la COVID-19, inició a partir del mes de febrero de este año el “Proyecto S” en Serrana, una pequeña ciudad de 45.644 habitantes, para determinar la inmunidad colectiva con la CoronaVac, la vacuna más aplicada hasta el momento en Brasil.
La vacuna se ofreció a todos los mayores de 18 años. Entre febrero y abril de este año, a lo largo de ocho semanas, alrededor de 27.000 habitantes de la ciudad recibieron las dos dosis de CoronaVac con un intervalo de 28 días entre la primera y la segunda. Esto representó una cobertura cercana al 95 por ciento de la población adulta.
Según explicó Covas, la inmunización de los adultos también protegió de los contagios a los niños y adolescentes que no recibieron la vacuna. “Se creó un cinturón inmunológico”, afirmó.
La ciudad fue dividida en cuatro grupos poblacionales que recibieron la vacuna en forma sucesiva. Los dos últimos grupos fueron beneficiados porque con los dos primeros ya vacunados se había reducido la transmisión de los contagios.
“La vacuna es segura, eficaz, eficiente, de altísima calidad y contribuyó para prevenir el avance de la enfermedad. Protege a los vacunados y a la minoría que no fue vacunada reduciendo la circulación viral en forma expresiva”, dijo Covas.
Ricardo Palacios, director de investigaciones clínicas del Instituto Butantan, dijo que “el resultado más importante fue entender que podemos controlar la pandemia sin vacunar a toda la población. Cuando se llegó al 70 ó 75 por ciento de cobertura, la caída en la incidencia fue percibida en los no vacunados”.
Palacios opinó que el experimento en Serrana “demuestra la importancia de las soluciones colectivas como la vacunación para enfrentar la pandemia”.
Por su parte, en su presencia en la conferencia de prensa, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, aseguró que “este mismo ejemplo se puede producir en todo Brasil con el aumento de la vacunación”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Un salario mínimo aún no alcanza para cubrir la canasta básica: abogado laboral (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Según Manuel Fuentes, abogado laboral, se necesitan al menos dos salarios mínimos generales para acceder a una canasta básica alimentaria. Isaac Rosales | Astillero Informa En una entrevista con Martha Olivia López, Manuel Fuentes, abogado laboral, reconoció que si bien el aumento del salario mínimo en este sexenio ha representado un “beneficio para los trabajadores”,…

Comenta

Deja un comentario