Inicio Educación Imponen nuevas reglas en escuelas de El Salvador: saludo, uniforme y corte...

Imponen nuevas reglas en escuelas de El Salvador: saludo, uniforme y corte de pelo obligatorio y “adecuado”; Bukele defiende medidas (por Luis Salas de Astillero Informa)

Foto: Redes

20 de agosto de 2025.- La nueva ministra de Educación de El Salvador, la capitana Karla Trigueros, instruyó a todas las escuelas públicas del país aplicar de inmediato nuevas reglas de disciplina que incluyen el uso obligatorio de uniforme limpio y ordenado, corte de cabello “adecuado”, presentación personal correcta y entrada a la escuela realizando un saludo respetuoso. Las disposiciones entraron en vigor este 20 de agosto y fueron enviadas a través de un memorándum oficial dirigido a directores y docentes.

“La omisión de estas disposiciones por parte de los directores será considerada una falta grave de responsabilidad administrativa y dará lugar a las acciones correspondientes”, advirtió Trigueros en el documento oficial. Además, pidió que los directores sean los primeros en cumplir y dar el ejemplo dentro de sus escuelas, al asumir su rol como modelos de orden y disciplina.

El presidente Nayib Bukele respaldó públicamente las medidas al señalar que forman parte del inicio de una transformación completa del sistema educativo. “Para construir El Salvador que soñamos, está claro que debemos transformar por completo nuestro sistema educativo”, escribió en redes sociales, y agregó que la misión de Trigueros será “preparar a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos del mañana y alcanzar los más altos estándares de calidad”.

El Frente Magisterial Salvadoreño expresó preocupación por la llegada de una oficial del Ejército a la Secretaría de Educación y alertó sobre una posible militarización del sistema educativo. Sin embargo, Trigueros respondió que asume el cargo “con profunda gratitud y responsabilidad”, y afirmó: “Como Capitán y Doctora, pondré mi experiencia, disciplina y vocación al servicio de esta misión… no le fallaremos a usted, ni al pueblo salvadoreño”.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading