Imilla Skate, las bolivianas que reivindican sus orígenes sobre la patineta (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

Imilla Skate es un colectivo de jóvenes bolivianas que buscan combinar la cultura de su país con el skate. / Foto: Instagram @imillaskate

Imilla Skate es un grupo formado por jóvenes bolivianas que patinan usando un atuendo típico de su país

Yahir Fragoso | OEM-Informex

Durante muchos años, la sociedad ha establecido roles para las personas, basándose en su clase social, su lugar de origen, incluso en su color de piel. Sin embargo, en los últimos tiempos estos paradigmas están siendo derribados por personas que se niegan a que los estereotipos las definan; este es el caso del colectivo boliviano Imilla Skate.

Imilla Skate está compuesto por un grupo de jóvenes bolivianas que mezclan la cultura de su país con el patinaje para fomentar este deporte entre las mujeres, ya que tradicionalmente son hombres quienes lo practican.

Aunque no siempre lo usan, las integrantes del colectivo suelen vestir el atuendo de cholita, formado por una falda, o pollera, una blusa blanca y un sombrero de copa alta.

La vestimenta de cholita surgió durante el mestizaje que se dio en Bolivia durante la colonización española. Es un caso similar a lo que ocurrió en México con las adelitas durante la Revolución.

¿De dónde viene el nombre del colectivo?

El colectivo es desde su nombre una síntesis de dos mundos. Por un lado, “imilla” proviene del aimara y significa “niña”; mientras que “skate” es el término inglés para patinar, que se utiliza para abreviar “skateboarding”.

A pesar de que el uso en el nombre del colectivo es el correcto; es decir, el que corresponde de su raíz indígena, en la actual Boliva, principalmente entre las clases medias y altas, imilla suele utilizarse como un término despectivo para referirse a mujeres jóvenes de origen indígena, que, desde la perspectiva clasista y racista, están destinadas a la servidumbre y son de un nivel inferior.

Por lo anterior, la mezcla en el nombre de Imilla Skate no es sólo una unión arbitraria, es la reivindicación de un término que la colonización degeneró en “insulto” y que estas jóvenes ahora utilizan para romper los paradigmas del deporte y de lo que pueden ser y hacer.

Según cuentan las mismas integrantes del colectivo en un documental sobre su grupo, algo similar ocurre con su vestimenta. De acuerdo con el testimonio, el atuendo de las cholas bolivianas se ha convertido en un “producto” y una táctica publicitaria, pero en la práctica no se le da valor a estas mujeres y se les menosprecia.

Por ello, este grupo de jóvenes han realizo varios viajes por Bolivia para promover sus orígenes y su cultura, así como la participación de las mujeres en el skate.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario