Identifican a más de 500 fuentes de contaminación del río Santiago

Fotos: Aurelio Magaña/OEM-Informex

Piden a la federación haga su trabajo contra quienes contaminan

Víctor Ramírez/OEM-Informex

GUADALAJARA. Más de 500 fuentes emisoras de agua sin tratar son las causantes de la contaminación del río Santiago, sólo en Jalisco y nadie ha sido sancionado por las autoridades federales.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pidió a la Federación que haga su trabajo y a los estados por donde cruza el embalse que también hagan lo que les corresponde.

Durante la macro excursión por las obras de saneamiento del río Santiago, el mandatario estatal detalló que ya están identificados los diferentes puntos que dañan al río.

“El trabajo se hizo para identificar todas las descargas industriales, tenemos ya alrededor de 500 puntos identificados y vamos inclusive en el ámbito de nuestra competencia contra estas empresas, vamos a ponerle nombre y apellido”, dijo Alfaro Ramírez.

Para las obras de saneamiento del río Santiago se invertirán más de dos mil millones de pesos, incluidos los 800 millones de pesos de las plantas de tratamiento, 720 para colectores profundos y el resto en otro tipo de trabajos.

El primero de los 20 puntos en visitar fue el parque de La Solidaridad, en donde el gobernador detalló que los trabajos de construcción de la planta de tratamiento se hacen con recursos del gobierno estatal, ya que el gobierno de la República no aporta nada.

Otros de los puntos visitados fueron la zona de El Zapote, Ocotlán, Ixtlahuacán, Ocotlán y una parte de Los Altos; la intención de esta gira es ver los avances de los trabajos de las obras para el saneamiento de la cuenca del río Santiago.

De la misma forma, se informó que en el parque de la Solidaridad se tienen detectadas más de 500 fuentes de emisiones de aguas residuales sin tratar y que contaminan el río por lo que buscarán que las autoridades federales hagan su trabajo y las sancione, mientras tanto la administración estatal hará lo propio dentro de sus facultades y con ello tener una agenda de trabajo integral para el saneamiento.

“Vamos a tener una inversión de más de dos mil millones de pesos y la ampliación de la planta de El Ahogado que requiere de 800 millones de pesos que tenemos que financiar a finales de este año y a las plantas de tratamiento estarán listas a finales de este año”, señaló el gobernador.

A la macro excursión acudieron más de 100 personas entre investigadores, activistas, funcionarios estatales, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y representantes de medios de comunicación.

También se dejó en claro que otras de las acciones a seguir es trabajar con la Universidad de Guadalajara para desarrollar una análisis y evaluación de cómo se va a medir la calidad del agua, es decir cómo está hoy y cómo en un año.

“Queremos que ese indicador esté consensuado y que nos diga qué nos faltó medir, entonces vamos a tener un sistema consensuado de medición y con las plantas de operación vamos a hacer una segunda medición para ver cómo funciona el sistema”, dijo Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal detalló que uno de los acuerdos que se realiza es el de poder firmar un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que participen en estos trabajos.

“Se debe tener acceso a los recursos que se cobran por descargas de Jalisco y con ellos poder financiar la ampliación de Planta de El Ahogado ya que representaría alrededor de 110 millones de pesos al año”, detalló el gobernador.

En el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos se habló del trabajo que se realiza con los rastros al generar plantas de separación de líquidos hemáticos, en las granjas porcícolas, avícolas y sector industrial, además se clausuró una empresa tequilera.

En todos los rastros del estado se invierten 125 millones de pesos para impulsar este tipo de plantas para sanear las aguas y quitarle todo el resto de sangre.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario