Huracán Delta será de los más peligrosos en últimos 15 años: Conagua (nota de OEM-Informex)

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Se prevé que Delta ingrese como categoría 4 por la zona norte de Quintana Roo y que el ojo del huracán ingrese al estado a media noche

OEM-Informex

Debido a que Delta se sigue intensificando, se espera que sea un huracán peligroso, “como no se había visto en los últimos 15 años”, señaló el director de Conagua en Quintana Roo, Gabriel Espinoza.

El funcionario detalló que Delta se localiza a 420 km al este-sureste de Cozumel y a 450 km al sureste de Cancún. Presenta vientos máximos sostenidos de 220 km/h, rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.

Además, ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes con rachas de 150 a 240 km/h, oleaje de seis a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte.

“Delta se sigue intensificando como categoría 4, se espera que sea un huracán peligroso, como se había mencionado cuando llegue a los costa noreste de la península, como no se había visto en los últimos 15 años”, dijo Gabriel Espinoza en conferencia de prensa.

Asimismo, prevé que Delta ingrese como categoría 4 por la zona norte de Quintana Roo y que el ojo del huracán ingrese al estado a media noche o durante las primeras horas del miércoles.

Mientras que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que, debido a que el huracán Delta “es muy peligroso”, se emitió alerta roja desde Tulum hasta Lázaro Cárdenas, además se han evacuando a turistas de zonas hoteleras.

Carlos Joaquín detalló que se han evacuado zonas de toda la región, entre ellas Holbox, la zona hotelera de Puerto Morelos y Cancún, algunas partes de la zona de continental de Isla Mujeres y puntal en Tulum.

“Es un huracán peligroso, muy peligroso, hace más de 15 años estábamos también ya preparándonos muy bien, hay que apoyar a la población que más lo necesita. Es de gran fortaleza, no es por asustar, pero lo que tenemos que hacer es tomar consideraciones suficientes para enfrentar un fenómeno de esta potencia y de este tamaño”.

Considerado como el más peligroso huracán de los últimos años en la zona, Delta ha puesto en alerta al sureste del país, con una economía dependiente del turismo, y ha provocado el cierre de hoteles y zonas arqueológicas, entre ellas las concurridas Chichen Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo).

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario