Humildad y humanidad pidió alcaldesa a SAPAL; al día siguiente su presidente viaja a EU a celebrar su cumpleaños (nota de Melissa Esquivias en POPLab)

Foto tomada al exterior del estadio Nissan durante el partido de los Titanes de Tennesse.

Con el pretexto de la pandemia, el organismo omitió homenaje por la tragedia de la Planta de Tratamiento; Jorge Ramírez, el presidente del organismo se exhibe en espectáculos deportivos en Nashville, el fin de semana, mientras envió abogados a presionar a familias para que retiraran demandas.

Melissa Esquivias | POPLab.

Un día después de que la alcaldesa de León pidió al consejo directivo de SAPAL “humildad y humanidad” para atender el reclamo de justicia de los familiares de trabajadores fallecidos en la planta de desbaste de aguas industriales, el presidente del organismo viajó a Nashville Tennessee con familia y amigos para celebrar su cumpleaños acudiendo a eventos deportivos, donde el grupo se tomó animadas selfies.

En León, mientras tanto, la paramunicipal respondió al exhorto de Alejandra Gutiérrez con un comunicado sin firma que reiteró su intención de cumplir las indemnizaciones “de acuerdo a lo marcado por la ley”. Horas más tarde, mientras Jorge Ramírez asistía al partido de hockey sobre hielo del equipo local Nashville Predators en la Bridgestone Arena donde el precio de los boleto oscila entre 45 y 160 dólares, los abogados de Sapal ofrecieron a los familiares de los trabajadores muertos en la planta una indemnización de 434 mil pesos bajo la exigencia de retirar sus denuncias penales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Al día siguiente, el domingo 14 de noviembre, Jorge Ramírez y sus acompañantes se hicieron presentes en el estadio Nissan, sede del equipo de fútbol americano Titanes de Tennessee, para presenciar el partido contra los Santos de Nueva Orleans. En León, ese mismo día, el diputado panista Miguel Salim publicaba una dura crítica al consejo de SAPAL en el diario local A. M., señalando que el organismo perdió “su rumbo social”. Salim fue más allá y puntualizó que a los empresarios solo les interesa “manejar los recursos de SAPAL”.

Jorge Ramírez Hernández se dejó ver en redes sociales en la Bridgestone Arena, en Tennesse EU Foto: Especial.

Un año de las muertes: homenaje de familias, olvido de SAPAL

Este sábado 13 de noviembre, se cumplió un año de las muertes de Víctor Ricardo, José Salvador, Alberto de Jesús, Omar Ignacio y Juan Antonio, víctimas del derrame de ácido sulfhídrico en el Módulo de Desbaste anexo a la Planta de Tratamiento del Aguas Residuales de Sapal. En el transcurso de estos 12 meses, las familias de los trabajadores del organismo no han recibido justicia ni el pago de indemnizaciones justas. Mucho menos un trato digno por parte del presidente del Consejo Directivo y director del Sapal, quienes rechazaron la idea de conmemorar el trágico accidente para “ser respetuosos” de la pandemia.

El Consejo Directivo de la paramunicipal, encabezado por Jorge Ramírez Hernández ha ignorado el posicionamiento de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez de dar un trato digno a las familias. A través de su enlace de comunicación, el presidente del Consejo declaró para este medio que su llamado “no mereció ningún comentario de manera personal”, mientras celebraba su cumpleaños en un viaje de placer en Estados Unidos, donde se dejó ver en dos eventos deportivos.

El 13 de noviembre, día del aniversario de las cinco muertes, Jorge Ramírez Hernández asistió al encuentro de hockey de los Coyotes de Arizona vs. Nashville Predators, en la Arena Bridgestone, ubicada en Tennessee. El domingo 14 celebró su cumpleaños en compañía de familiares y amigos en el estadio Nissan de Nashville, donde los Titanes de Tennesse vencieron a los Santos de Nueva Orleans.

Jorge Ramírez disfruta el partido de los Depredadores de Nashville contra los Correcaminos de Arizona el pasado sábado, 13 de noviembre.

Mariana Nieto, jefa de comunicación de Sapal confirmó este lunes que Jorge Ramírez ha estado fuera del país todo el fin de semana. Apenas el viernes 12 se llevó a cabo la primera reunión de conciliación entre el organismo y las familias, quienes denunciaron que nuevamente los titulares de la paramunicipal evitaron dar la cara, presentándose únicamente sus representantes legales.

En aquella reunión, destacó el ofrecimiento de una indemnización de 434 mil pesos a cambio de que las familias se desistieran de la denuncia penal contra Sapal.

“Demuestra el tipo de personas que son, no tienen nada de humanidad”, declaró Víctor Briseño, padre de Ricardo Briseño en entrevista para *POPLab, quien no se encontró extrañado de que el Consejo Directivo evadiera conmemorar el accidente o siquiera acompañar a las familias en el aniversario luctuoso de las cinco víctimas.

La familia del joven ingeniero realizó una misa que contó con la presencia de colaboradores de la paramunicipal. De parte de los titulares, no hubo ningún acercamiento.

Nosotros hicimos en nuestra casa una misa, vinieron gentes de Sapal, vino muchísima gente, que sin haber hecho una invitación todos me llamaron para preguntarme, menos ellos. No tienen ni tantita decencia, yo esperaba unas palabras”, lamentó.

El mismo sábado, ex trabajadores de Ecosys III se manifestaron y bloquearon el cruce de los bulevares Téllez Cruces y Torres Landa para denunciar que a más de un año de haber sido despedidos -luego de que Sapal tomó posesión de la Planta de Tratamiento en septiembre de 2020-, no han recibido sus liquidaciones ni el cumplimiento de la promesa del Sapal de recontratarlos.

Al igual que los deudos por el accidente laboral, los ex colaboradores de la Planta de Tratamiento no han recibido respuesta de las autoridades de la paramunicipal. Este jueves 18 de noviembre, los inconformes serán atendidos por el secretario de ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, para exponer sus peticiones.

Protesta de ex colaboradores de la Planta de Tratamiento, desempleados desde septiembre de 2020 Foto: Carolina Esqueda.

Francisco, ex colaborador afectado por la terminación del contrato con Ecosys declaró en entrevista para POPlab que el error de las autoridades del Sapal ha sido optar por una estrategia que “deja en el olvido asuntos importantes”, así como la falta de tacto con sus trabajadores, que han atravesado una situación complicada en el último año.

“El presidente del Sapal puede tomarse unas vacaciones y decidir cuándo hacerlo, sin embargo a estas alturas y con esta problemática dejar sin rumbo el timón del barco cuando más se le necesita no es de un líder. A más de un año sin respuesta, el error ha sido reiteradamente intentar jugar una estrategia en la cual deja al olvido los asuntos importantes y tener tacto humano con cada trabajador que se las ha visto difícil para llevar comida a su casa, por culpa de una mala transición y gestión pública”, declaró.

Sapal, más deshumanizado que nunca

Las omisiones de la paramunicipal no han pasado desapercibidas en la cúpula panista. Luego de la enérgica llamada de atención que hizo la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos el pasado jueves -y que a la fecha no ha despertado reacción en los titulares del Sapal-, el diputado de Acción Nacional, Miguel Salim, se pronunció por la pérdida del “rumbo social” de la paramunicipal.

Según la nota publicada este domingo en el periódico AM, el legislador denunció que las funciones del organismo operador de agua se han enfocado en la “recaudación” de dinero. En la entrevista acusó al sector empresarial de pelear la presidencia del Sapal con el único objetivo de manejar los recursos económicos y puso como ejemplo el accidente en el que perdieron la vida cinco trabajadores.

Salim Alle se sumó al exhorto de la presidenta leonesa al señalar la falta de sensibilidad del organismo operador de agua, y contrastó la resolución del accidente ocurrido en un Airbnb en Guanajuato capital en marzo de 2019, en el que tres jóvenes perdieron la vida y sus familias fueron indemnizadas en menos de 4 meses por la empresa, mientras que en el caso de Sapal ha tomado más de un año lograr un acuerdo satisfactorio con las víctimas indirectas.

Salim Alle habla del Sapal en Periódico AM.

Salir de la zona de confort, pide síndico a sector privilegiado

Hace unas semanas, el síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, quien como ex dirigente empresarial ha sido uno de los impulsores de Jorge Ramírez, publicó en un artículo periodístico una explicación sobre su postura para denunciar el beneficio indebido obtenido por el Club Campestre de León en el cobro del impuesto predial de 2021.

Allí, el funcionario señaló su preocupación por el discurso presidencial en torno a la desigualdad tolerada por años: “la situación social refleja una enorme desigualdad que AMLO está aprovechando de forma perversa, pero no todos hacen algo por combatirla sin salir de su zona de confort”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/HumildadyhumanidadpidioalcaldesaaSAPALaldiasiguientesupresidenteviajaaEUacelebrarsucumpleaos

Tráiler se queda sin frenos en Coahuila y se impacta contra 16 autos; hay cuatro muertos (nota de Felipe Cárdenas en OEM-Informex)

El tráiler procedente de San Luis Potosí, se quedó sin frenos en la carretera federal México 57, tramo Matehuala-Saltillo Felipe Cárdenas | OEM-Informex Un tráiler procedente de San Luis Potosí que circulaba sobre la carretera federal México 57, tramo Matehuala-Saltillo, se quedó sin frenos e impactó 16 vehículos con saldo inicial de cuatro muertos y […]

Comenta

Deja un comentario