Huelga nacional contra reforma de pensiones de Macron paraliza Francia

0
658

PARIS, 5 dic (Xinhua) — Las estaciones de tren y del metro están desiertas, las escuelas cerradas y muchos aviones se quedaron en tierra en las ciudades francesas hoy, cuando los sindicatos del país realizaron una huelga nacional para obligar al presidente Emmanuel Macron a abandonar la reforma a las pensiones.

   En una acción social indefinida, que posiblemente paralice a Francia, el principal destino turístico del mundo durante las vacaciones navideñas, las redes de transporte fueron fuertemente afectadas, obligando a millones de trabajadores a utilizar bicicletas y patines, a usar servicios de compartición de autos o a trabajar desde casa.

   Sólo uno de cada 10 trenes de alta velocidad está en operación y sólo 10 por ciento de los trenes regionales están proporcionando servicio. Alrededor de la mitad de las corridas de Eurostar están canceladas y sólo uno de cada tres trenes Thalys entre París y Bruselas opera, de acuerdo con la operadora de trenes estatal, SNCF.

   La mayoría de las líneas del metro de París está cerrada y 20 por ciento de los vuelos programados fueron cancelados.

   Los choferes de camiones y personal de policía, bomberos, maestros y salas de emergencia se sumarán a la huelga, lo que constituirá una gran prueba para la astucia política de Macron con el fin de impulsar las reformas bajo presión.

   En una de sus principales promesas de campaña, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso fusionar la variedad de 42 diferentes modalidades de pensión para diferentes profesiones en un sistema universal.

   El nuevo régimen único usaría puntos para que cada euro pagado dé los mismos beneficios de retiro sin importar en qué sector trabajaron los pensionados.

   El gobierno argumentó que la reforma es necesaria para poner en balance el costoso sistema de pensión. Los críticos argumentan que esa reforma obligará en términos reales a las personas a trabajar más tiempo, en particular a los trabajadores del sector público que ahora tienen permitido retirarse antes debido a las difíciles condiciones de trabajo.

   Al asegurar a los sindicatos que su gobierno escucharía y negociaría, el jefe de Estado francés se mantuvo «decidido» y enfatizó que «estas reformas deben llevarse a cabo escuchando y consultando…», dijo su oficina al canal de noticias BMTV.

   Los intentos de reforma previos en las décadas pasadas también fracasaron debido a que los sindicatos protestaron con huelgas de gran escala.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario