Hoy será la Luna de Gusano: ¿a qué hora y cómo verla en México? (nota de Domingo Fernández en OEM-Informex)

Foto: NASA.
Aquí te damos todos los detalles sobre este fenómeno astronómico que anuncia la primavera

Domingo Fernández | OEM-Informex

El calendario astronómico de marzo cerrará este domingo con la Luna de Gusano, la cual anuncia la primera Luna llena de la primavera.

¿Por qué se llama de gusano?

El apodo de gusano surge porque es la época en la que el suelo se descongela y aparecen estos animales, por su parte los indios americanos le llamaban “Luna cuervo” debido a que coincidía con el momento en que estas aves despiden al invierno y dan la bienvenida al calor con sus graznidos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

También se le conoce como “Luna de Azúcar” por ocurrir durante la temporada en la que se cosecha el jarabe de arce en el este de Canadá y noreste de Estados Unidos.

via GIPHY

De acuerdo con información publicada por la NASA el satélite natural aparecerá en fase llena durante unos tres días alrededor de las 14:48 del Horario de Verano del Este (EDT por sus siglas en inglés) desde la madrugada del sábado 27 de marzo hasta la madrugada del martes 30.

Así podrás verla en México

En México el fenómeno astronómico ocurrirá exactamente a las 12:48 de este domingo 28 de marzo, no obstante seguirá siendo visible al caer la noche.

El satélite terrestre estará muy cerca de la Tierra por lo que no necesitarás de un telescopio y podrás verla a simple vista.

Según la NASA, las lunas rosas puede ser hasta 30% más brillantes que las lunas llenas normales. Foto: Daniel Camacho | OEM-Informex.

El Instituto de Astronomía de la UNAM informó que el martes 30 alcanzará su perigeo al estar a una distancia de 360 mil 300 kilómetros.

Será la tercera Luna llena de este 2021 tras la “Luna de lobo” en enero y la “de hielo” en febrero, para este mes de marzo se podrá ver más brillante y además entre un 12 y 29% más grande de lo habitual.

Más fenómenos astronómicos

Para abril, el calendario astronómico iniciará el día primero con la posibilidad de ver la Galaxia del Sombrero, cinco días después la Conjunción Luna-Saturno.

El día 13 podrá ser vista la Galaxia Ojo de Cocodrilo o M94 y el 15 de abril la Galaxia del Remolino.

Foto: Alex Roig | Astrocatinfo,

El 18 de abril el Cúmulo Globular se apreciará gran parte de la noche, en tanto el 22 y 23 habrá lluvia de estrellas.

Posteriormente, el 27 podremos apreciar la “Superluna Rosa”, el evento astronómico más esperado del mes para finalmente cerrar el día 28 con la visualización de la Galaxia Molinete.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

En noches previas a la luna llena, la gente se acuesta más tarde y duerme menos (nota de Jorge Cerino en NotiPress)

Comenta

Deja un comentario