Hospedaje sin protocolo para médicos; muchos hoteles de CdMx apoyan con gusto al sector salud (nota de Israel Zamarrón en OEM-Informex)

FOTO: Roberto Hernández/OEM-Informex

Hoteleros están gustosos de ayudar, aunque se cuidan con lo que pueden ante la falta de medidas establecidas

Israel Zamarrón/OEM-Informex

CDMX. Los hoteles que se dispusieron para alojar a personal médico que así lo desee y que trabaje en los hospitales que han sido designados para atender casos de Covid-19, todavía tienen poco registro de profesionales de la salud y operan hasta ahora sin un protocolo o lineamientos oficiales sobre cómo operar en esta situación emergente.

OEM-Informex recorrió algunos de los establecimientos de la zona norte y centro que están habilitados para hospedar a personal sanitaria de hospitales como el Juárez, el Pediátrico de La Villa, el Centro Médico, el Enrique Cabrera, entre otros, y encontró que los empleados hoteleros no cuentan con indicaciones de la Secretaría de Salud sobre cómo operar.

En el hotel VP New, ubicado en Paganini 120, en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, la encargada comentó que tienen ocupadas 15 de las 25 habitaciones que se designaron para el personal médico del Hospital General Juárez y La Villa, y que el protocolo de atención fue diseñado por ellos de manera espontánea, pues no hay indicaciones oficiales.

Detalló que solamente una persona del hotel, siempre la misma, tiene contacto con el personal sanitario, pero éstos entran y salen con independencia, sin necesidad de hacer un registro cada vez. Una vez que ellos dejan la habitación, empleados del establecimiento entran a desinfectarla y lavan sábanas, cobijas y toallas.

El Hotel Covadonga, ubicado frente al Mercado 2 de Abril, en la zona conocida como Santa María la Redonda, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, los encargados indicaron que no han recibido a ninguna persona que trabaje en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, nosocomio que les fue asignado, y tampoco han recibido un protocolo de actuación por parte de ninguna autoridad.

La situación se repitió en el Hotel San Diego, ubicado en Luis Moya 98, en el Centro Histórico, donde pueden recibir a personal médico del Centro Médico Nacional La Raza y del Hospital Dr. Enrique Cabrera. Hasta la tarde de este jueves tenían desocupadas las 15 habitaciones que dispusieron para dar apoyo de hospedaje a los profesionales de la salud que así lo requieran.

En todos los hoteles anteriores no había filtros sanitarios y tampoco había restricciones de acceso. Contrario a esto el City Express La Villa, ubicado en Calzada de Guadalupe 236, colonia Vallejo, Gustavo A. Madero, que puede recibir a personal del Hospital Juárez, de La Raza y del Hospital General de Zona 27, no permite el acceso y tampoco brindó informes sobre su operación.

El acceso está restringido, una persona con cubrebocas, careta de plástico, termómetro digital y libretas para hacer registros está a la entrada. Al solicitar informes llamó a una dependienta del hotel, quien negó cualquier información sobre si tenían hospedados ya a profesionales de la salud y se negó a confirmar si recibieron un protocolo de actuación oficial.

A decir del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, el poco registro de personal médico en las habitaciones de hotel que se dispusieron se debe a que “todavía hay un grado de desconocimiento, ya lo hicimos de conocimiento a través de oficios a los titulares tanto del sector salud de la ciudad como del gobierno federal, incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

“Vamos a solicitarle a todo el sector hotelero de la ciudad que se incorpore a este programa que ofrezca los desayunos en forma gratuita para que no estén buscando los miembros del sector salud dónde desayunar y que puedan llegar directamente en las mejores condiciones a sus centros de trabajo”, anunció.

La lista oficial dada a conocer suma 57 hoteles en distintas alcaldías, pero aseguró que ya se han sumado 175 de los tres mil hoteles que se tienen contabilizados en la Ciudad de México. Apuntó que es apoyo de la iniciativa privada, por lo que no le cuesta un peso al gobierno capitalino. 

MEDIDAS PROPIAS

La cadena de Hoteles MX informó a este diario que todo nació como “una iniciativa por parte de los hoteles encabezados por la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México: se presentó la propuesto a las autoridades, las cuales lo recibieron de la mejor manera dando luz verde a la propuesta”.

En su caso dispusieron de siete hoteles que suman 75 habitaciones disponibles para personal médico, mismas que hasta ahora no han sido ocupadas. “Al día de hoy, al ser un plan tan nuevo, no contamos aún con personal hospedado, pero creemos que en cuanto esto se difunda más y entremos en fases más avanzadas de la pandemia comenzaremos a recibir personal médico de manera frecuente”.

En cuanto a su manera de operar explicó que “el personal médico que se hospede con nosotros tendrá el uso completo de la habitación destinada, no se generará ningún cobro y se tendrá que ajustar a todas las medidas de prevención que estamos aplicando: sana distancia, pareas públicas cerradas, entre otras”.

Anterior a esta decisión proporcionó a sus empleados guantes, cofias y cubrebocas, instalaron paneles antiestornudos y dispensadores de alcohol en gel.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario