Hong Kong protagoniza emotiva vigilia por Tiananmén; China aprieta clavijas a censura.

0
381
Thousands of people take part in a candlelight vigil to mark the 30th anniversary of the crackdown of pro-democracy movement at Beijing's Tiananmen Square in 1989, at Victoria Park in Hong Kong, China June 4, 2019. REUTERS/Tyrone Siu

Por James Pomfret y Ben Blanchard

HONG KONG / PEKÍN (Reuters) – Decenas de kilómetros de personas se guardaron el martes en una emotiva vigilia en Hong Kong para marcar el trigésimo aniversario de que las chinas abrieron fuego contra manifestantes en la Plaza de Tiananmén, mientras que las autoridades de Pekín resguardaban el Lugar y redoblaban sus medidas de censura.

Multitudes se congregaron en el centro financiero de Victoria Park velas y carteles, mientras que otros grupos marcharon cerca de una réplica de la estatua de la Diosa de la Democracia, erigida en Tiananmén durante las protestas de 1989 en Pekín.

Cerca, una figura natural que representa a Liu Xiaobo, el Premio Nobel de la Paz que murió en 2017 mientras estaba en la cárcel, flotaba en un canal adornado con flores.

Mientras decenas de millas de personas se agolpan en Hong Kong para la vigilia que llevamos a cabo cada año, censuras en las redes de personas que se usan para que se pueda relacionar con la represión de 1989. .

En Hong Kong, una exclamación británica que fue devuelta a la sobriedad de Pekín bajo una fórmula que garantiza derechos y libertades que no se ve en la China continental, los organizadores que 180.000 personas asistieron a la vigilia, llenando seis campos de fútbol.

La policía local dijo que participó unas 37.000 personas.

En comparación, en la China continental, donde los detalles de la masacre siguen siendo tabú, el Gobierno de las medidas de seguridad dentro y los alrededores de la Plaza de Tiananmén.

China nunca ha provisto una cifra de muertos tras los incidentes de violencia de 1989. Grupos de derechos humanos y testigos que se produjeron millas de víctimas fatales.

«Es muy importante que el pueblo de Hong Kong siga grabando la tragedia del 4 de junio y que de hecho se conserve su memoria», dijo Richard Tsoi, vicepresidente de la Alianza Hong Konh en el Movimiento de Apoyo a la Democracia Pacífica en China.

«No hay que dejar que la autoridad china borre la memoria de toda la nación», destacó.

«MUERTES EN VANO»

Los turistas rondaban temprano el martes en la Plaza de Tiananmén, en el medio de una seguridad más estricta que lo habitual. Pero cuando los reporteros de Reuters consultaron a los visitantes, la mayoría de ellos dijeron que no había una masacre en ese lugar ni se negó a discutir el tema.

La información policial no se habla abiertamente en China y la fecha no se recuerda.

Un hombre de 67 años apellidado Li, sentado en un banco a unos diez minutos en una plaza de la plaza, dijo que no podía ser más fácil recordar el 4 de junio y sus consecuencias.

«Volvimos a trabajar cuando la Avenida Changan se llenó de autos en llamas. El ejército para la Liberación del Pueblo mató a mucha gente, fue un baño de sangre», declaró.

«¿Y para qué? Esos estudiantes murieron en vano».

Refinitiv, una compañía que proporciona información y datos en la industria y que se escindió el año pasado de la matriz de Reuters, se retiró de su terminal Eikon algunas noticias de la agencia vinculadas al aniversario de la represión en Tiananmén. Reuters ha comprobado que su cobertura no ha sido afectada.

Entre las medidas que demandaron los estudiantes en 1989 se encontró la libertad de prensa, la devolución de los bienes de los líderes y el derecho a manifestarse.

No obstante, los líderes de la protesta en el exilio dicen que sus objetivos se encuentran más alejados que nunca en China porque el Gobierno ha tenido en la última década a la sociedad civil por medio del desarrollo económico.

(Reporte de Ben Blanchard y Michael Martina, reporte adicional de Cate Cadell en Pekín, Yimou Lee en Taipei, y David Lawder en Washington. Editado en español Marion Giraldo).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON
AUTORIZACIÓN EXPRESA DE REUTERS. 
Prohibida su reproducción

Deja un comentario