Homicida del coordinador de la GN en Zacatecas fue abatido en un enfrentamiento: SSPC (nota de SinEmbargo)

Foto: Gobierno de México.

El funcionario de seguridad recordó que el General de la Guardia Nacional fue asesinado en un operativo para detener a tres policías municipales acusados de presunto secuestro.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, informó esta mañana que el asesino del coordinador de la Guardia Nacional (GN), el General José Silvestre Urzúa Padilla, fue abatido durante un enfrentamiento en el municipio de Jaltomate, Zacatecas.

Durante la sección “Cero Impunidad” en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de seguridad recordó que los hechos ocurrieron en una operación que se llevó a cabo por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Coordinación Antisecuestros, en Zacatecas, para cumplimentar tres órdenes de aprehensión.

“Por estos eventos, que fueron diferentes eventos durante el mismo día, se logró detener a tres policías de la corporación municipal de Pinos vinculados a actividades delictivas. Se aseguró a dos agresores y también en otro operativo a otro más y dos de ellos, de los agresores, fueron abatidos”.

“Este fue el evento donde, en cumplimiento de su deber, fue privado de la vida el General José Silvestre Urzúa Padilla, mando territorial de la Guardia Nacional en Zacatecas, después de haberse llevado a cabo diferentes diligencias ese mismo día”, agregó.

Ricardo Mejía detalló que el primer evento que se registró fue la ejecución del cateo, en donde se detuvo a los tres policías municipales acusados de presunto secuestro agravado. Mientras que en el segundo ocurrió un primer enfrentamiento en las afueras de la comunidad de Los Conos, a dos kilómetros de Jaltomate, Zacatecas, donde tres presuntos delincuentes fueron detenidos.

El último evento, dijo, que fue un segundo enfrentamiento, en Jaltomate, es donde un sicario agredió y lesionó fatalmente al General mando territorial de la Guardia Nacional. No obstante, el agresor fue abatido también en dicho enfrentamiento.

Asimismo, el Subsecretario de Seguridad dio a conocer que durante el operativo, un hombre, quien presuntamente había sido secuestrado, fue liberado, dos agresores fallecieron, tres agresores fueron detenidos y se aseguraron también siete armas largas, seis vehículos y cuatro motocicletas.

Además, señaló que hubo aseguramientos de droga y que varios de los perpetradores ya fueron vinculados a proceso penal.

El Subsecretario Ricardo Mejía presentó el informe de los detenidos responsables del enfrentamiento armado en el municipio de Pinos, Zacatecas. En uno de los hechos presentados, el coordinador de la Guardia Nacional fue asesinado. Foto: Captura de pantalla.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el pasado 24 de noviembre, cuando el General Brigadier José Silvestre Urzúa Padilla fue asesinado desde un árbol por los disparos de un sólo agresor, quien también hirió a otros cuatro elementos de la Guardia Nacional antes de ser abatido.

El General Padilla fue trasladado al Hospital de Pinos para recibir atención médica, pero esto no fue posible, ya que falleció poco tiempo después.

Sobre los elementos policiacos detenidos, éstos fueron puestos a disposición de un Juez para determinar su situación penal. Los tres fueron identificados como Arturo, Emmanuel y Tomás.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/01-12-2022/4292488

Profepa interpondrá denuncia ante FGR por irregularidades en Zoológico de Guerrero (nota de Juan Manuel Molina en OEM-Informex)

Fueron encontradas diversas inconsistencias en proceso de reubicación e inventarios de animales. Juan Manuel Molina | OEM-Informex. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guerrero anunció que presentará un denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable de los “delitos contra la biodiversidad” que se detectaron en…

Sí tengo algunas diferencias con Monreal; “ya estamos grandes y ya cada quién sabe lo que busca y representa”: AMLO (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reviró al senador Ricardo Monreal, quien sostiene que el derecho es más importante que la justicia. “Ya estamos grandes y ya cada quién sabe lo que busca y representa”, dijo. El mandatario ha tenido diferencias con la Suprema Corte de Justicia de…

Comenta

Deja un comentario