Histórico, fallo sobre caso Daniel García y Reyes Alpízar: colectivo

Fotos: Notimex

México, 19 Ago (Notimex).- El colectivo Pena Sin Culpa calificó de trascendental e histórica la resolución del juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, Estado de México, Felipe Landeros Herrera, quien reconoció que tras más de 17 años en prisión preventiva no hay riesgo procesal en el caso de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz.

En un comunicado, el organismo señaló que en la audiencia de este lunes para revisión y cambio de medida cautelar, Landeros Herrera indicó que de acuerdo con información técnica del Centro Estatal de Medidas Cautelares “no existe riesgo procesal y se recomendaba una medida en libertad”.

En tanto, el Ministerio Público pidió que se impusieran medidas alternativas, ya que no hay manera de demostrar la prisión preventiva ni tampoco riesgo procesal.

El juez precisó que al no haber una oposición fundada y por la solicitud expresa del Ministerio Público, “procedía conceder el cambio siempre y cuando el fiscal general ratifique la petición conforme lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Por dicha resolución, los dos hombres acusados del homicidio de María de los Ángeles Tamez Pérez, regidora del municipio de Atizapán de Zaragoza, ocurrido en 2001, podrían quedar en libertad.

Pese a ello, el colectivo manifestó que la lucha continuará hasta que el gobierno y el Poder Judicial mexiquense, así como el Estado mexicano reconozcan la inocencia de Daniel García y Reyes Alpízar.

Además, identificar las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los dos hombres y sus familiares, ofrezcan una disculpa pública y reparen el daño integralmente.

La posible libertad de Daniel García y Reyes Alpízar, agregó el colectivo, “es un paso en la obtención de justicia y el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

En ese sentido, resaltó la “importante gestión” del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, en el cumplimiento con el compromiso que “en campaña hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar a todos los presos políticos de México”, concluyó.

Tras la audiencia de este lunes, el juez Felipe Landeros Herrera esperará la autorización del fiscal General de Justicia del Estado de México para sustituir la prisión preventiva oficiosa por medidas cautelares a Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOTIMEX.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario