Hay 126 niños esperando ser adoptados en Baja California

Foto: Ángeles García | OEM-Informex

Las familias que aspiran a adoptar suelen rechazar a los mayores de 5 años, a quienes padecen alguna enfermedad y a los hermanos

Érika Gallego I OEM-Informex

Actualmente en los albergues del DIF estatal hay 126 menores listos para ser adoptados e iniciar una nueva vida acompañados de una familia, anhelo que resulta más complicado para los mayores de 5 años o para quienes están acompañados de hermanos o padeciendo alguna enfermedad.

Blanca Esthela Favela Dávalos, directora del DIF estatal, reconoció la necesidad de promover la adopción por lo que presentó la campaña denominada “Adoptando Familias” que busca incentivar este acto además de hacer más ágiles los trámites.

Foto: DIF Mexicali

En total en los doce albergues que opera la dependencia en Mexicali y Tijuana hay 527 menores sin familia, pero 126 de ellos ya tienen concluido el proceso que los hace candidatos al proceso para ser asignados a una familia.

Para estos niños la edad es un factor que juega en contra ya que los aspirantes al proceso suelen buscar bebés y rechazan a los mayores de 5 años.

Estamos agilizando el proceso para esos menores porque entre más grandes son menos susceptibles de adopción, las personas generalmente buscan un bebé o niños menores de 3 años

Quienes también ven complejo la adhesión a una nueva familia son los niños que padecen alguna discapacidad física o intelectual así como enfermedades como VIH o hepatitis además de los hermanos, quienes deben permanecer juntos e ir a un mismo hogar.

HABÍA IRREGULARIDADES
La directora del DIF estatal indicó que en el programa de adopciones la actual administración encontró diversas irregularidades especialmente en los tiempos para concretar el proceso prolongándose de 2 hasta 5 años.

“Pasaba por atrasos administrativos o situaciones en los juzgados donde se tramitan los expedientes, nosotros ya nos pusimos al día con el tema jurídico e internamente hicimos los protocolos para reducir los tiempos”.

Con la actual administración y los ajustes hechos, Favela Dávalos aseguró que los procesos de adopción pueden concluir en menos de 1 año.

Al día de hoy ante el DIF estatal hay 31 familias que cumplen los requisitos para adoptar y entre las solicitudes que se están atendiendo destacan cinco de parejas conformadas por personas del mismo sexo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario