Inicio Nacional Han localizado cinco lotes de restos óseos y más de 400 prendas...

Han localizado cinco lotes de restos óseos y más de 400 prendas y calzado en rancho de exterminio de Teuchitlán (por Elizabeth Ibal en OEM-Informex)

Investigan si hubo omisiones en la búsqueda y procesamiento de septiembre

Elizabeth Ibal | OEM-Informex

Durante los trabajos que realiza la Fiscalía de Jalisco en el rancho de exterminio de la población de La Estanzuela en el municipio de Teuchitlán, se ha logrado el aseguramiento de cinco lotes con restos humanos calcinados y más de 400 prendas, pares de calzado y maletas, según lo dio a conocer la dependencia estatal, en un comunicado emitido anoche de este domingo.
También se encontraron 96 casquillos de diversos calibres, tres cargadores, unos aros aprehensores metálicos, tres libros, una libreta y una credencial de elector.

La dependencia señaló que el fiscal Salvador González de los Santos está supervisando la investigación.
“El titular de esta Representación Social revisa desde el 5 de marzo qué sucedió y con qué exhaustividad fue intervenido en su momento el lugar, a fin de determinar si se dejó de aplicar algún procedimiento en campo por parte del personal entonces asignado durante la pasada Administración”.
Esa institución refirió que el fiscal giró las instrucciones necesarias para iniciar una investigación ante los órganos de control internos para deslindar responsabilidades por eventuales omisiones en la búsqueda de septiembre y, de proceder, se sancione al funcionariado que corresponda en estricto apego a la ley.
Además señaló que esta semana se brindará información de manera pública para que las familias y las personas interesadas puedan consultarla a través de los canales institucionales de la Fiscalía del Estado, asimismo están tomando fotografías cada una de las prendas e indumentaria localizadas en el Rancho Izaguirre que se sitúa a 57.9 kilómetros del Centro del Área Metropolitana.
En septiembre de 2024 la Guardia Nacional intervino el rancho y detuvo a 10 personas y se liberaron a dos más; asimismo, se localizó a una persona sin vida. Desde entonces permanecía asegurado por la Fiscalía Estatal.
En los días posteriores al aseguramiento se realizaron labores de búsqueda tanto con maquinaria pesada como georradares y binomios caninos dentro del rancho. Entonces se aseguraron armas, chalecos, indicios balísticos, así como dos lotes de restos óseos con exposición térmica, algo inédito en Jalisco, ya que se encontró que además de calcinar los restos, éstos fueron ocultados bajo una losa de ladrillo y una capa de tierra, modalidad en los grupos criminales no había hecho.
Mientras que el 5 de marzo de 2025, un colectivo de la sociedad civil entró al lugar, cuyos sellos de aseguramiento estaban rotos -de acuerdo con sus integrantes-, y encontraron más fragmentos óseos en otro espacio dentro del rancho.
Resaltó igualmente que la existencia de un artículo personal en el sitio no representa que quien la utilizaba esté sin vida, ya que durante el operativo de septiembre de 2024 hubo un enfrentamiento entre autoridades y civiles, y un número indeterminado de personas huyó del sitio para evitar ser detenidas.
Por lo que el joven Eduardo Lerma Nito, quien escribió una carta de amor y despedida, es una de las personas que lograron huir de ese campamento del narco.
“Conforme avancen los trabajos periciales se podrá determinar a cuántas personas corresponden los restos óseos que se hayan recolectado”, confirmó la Fiscalía.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

[#VIDEO] “¿De dónde sacaste tanto dinero?” | Increpan a Manuel Bartlett durante vuelo en primera clase rumbo a España (Redacción Astillero Informa)

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, fue captado durante un viaje a España en compañía de su pareja, Julia Abdala, en un video difundido por el periodista Salvador García Soto. En las imágenes, un ciudadano mexicano se acerca al exfuncionario y lo cuestiona sobre las condiciones en que realiza…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading