Hacienda e IP preparan propuesta de reforma a sistema de pensiones (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Arturo Herrera, titular de Hacienda dijo que se trabaja con el CCE en un proyecto de reforma con un avance entre un 80 y 90%

Juan Luis Ramos | OEM-Informex

La Secretaría de Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tienen casi listo un proyecto de reforma para el sistema de pensiones en México.

Arturo Herrera, titular de la dependencia federal, informó que durante este periodo de confinamiento han trabajado con el CCE en una propuesta constructiva para atender al que consideró “uno de los problemas más serios que hay”.

“Claramente hay un problema en el sistema pensionario en México. Se hizo una promesa al momento de la reforma que si ahora todos teníamos cuentas individualizadas íbamos a poder retirarnos con tranquilidad, y dadas las tasas y tiempos de ahorro de cotización que se dieron, claramente para la primera generación de las Afore es complicado que vaya a ser”, comentó.

Herrera, quien prefirió omitir más detalles de la propuesta debido a su importancia, dijo que el trabajo realizado con el sector privado lleva un avance de entre 85 y 90 por ciento.

Reconoció que la aportación de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) a México, que hoy manejan poco más de 15 por ciento del PIB en recursos, y subrayó que se trata de un tema que debe cuidarse mucho.

También destacó que han habido propuestas de legisladores que han generado mucho ruido porque no necesariamente entendían la lógica de las Afore, por lo que destacó la propuesta que se esta trabajando con el CCE.

“Es importante que la conversación de a dónde debe ir una reforma o arreglo al sistema de pensiones en México, el cual está muy lejos de ser perfecto, se traduzca de manera muy rápida en algún posicionamiento conjunto del sector privado con el gobierno, porque eso nos va a indiciar hacia dónde queremos ir y, por exclusión, nos va a decir cuáles son las cosas que no estamos queriendo hacer, y una de ellas es este manejo de un único fondo de pensión como existían antes”, concluyó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario