Habilitan cuarto pozo para extraer agua de la mina en Sabinas, Coahuila (nota de Sergio Mendoza y Darío Valenzuela en OEM-Informex)

Foto: Arturo Salazar | OEM-Informex.

Los propios mineros encontraron este pozo que les ha permitido tener mayor extracción de agua para poder rescatar a los 10 mineros.

Sergio Mendoza y Héctor Darío Valenzuela | OEM-Informex.

Sabinas, Coahuila.- Casi se cumplen tres días de que 10 mineros quedaron atrapados en un pozo de carbón en la comunidad Agujita, del municipio de Sabinas, y siguen sin poder localizarlos.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que habilitaron un cuarto pozo que les ha permitido extraer con mayor fluidez el agua que se encuentra dentro de la mina.

“Hemos logrado habilitar un pozo más, se está trabajando en tres pozos que van directo a la mina, pero con la ayuda de los mineros de la zona encontraron ese otro pozo que les ha permitido tener mayor extracción de agua”, indicó la funcionaria federal.

Foto: Arturo Salazar | OEM-Informex.

“En estos momentos estamos concentrados mentalmente en extraer el mayor volumen de agua para poder ingresar. Si no bajamos los volúmenes de agua no podremos entrar al rescate”, reiteró.

Además, se tomó la decisión de reemplazar algunas bombas de agua de manera estratégica, lo que permitió elevar la capacidad de bombeo en un 60 por ciento, de acuerdo con el último reporte de las autoridades.

FGE pide señas particulares a familias

En tanto, personal de la Fiscalía General del Estado solicitó a los familiares de los carboneros atrapados información sobre sus señas particulares y datos biométricos.

Así lo mencionó María Elena Chávez, esposa de Jaime Pérez Montelongo, uno de los mineros atrapados, quien explicó que les fue solicitado por parte del personal de la Fiscalía no retirarse mucho del lugar, ya que les estarían solicitando más información.

Familiares de otros mineros expresaron su desesperación porque las autoridades no les dan respuestas claras sobre el estado que guardan los trabajos de rescate.

Fiscalía General del Estado solicitó a los familiares de los carboneros atrapados información sobre sus señas particulares y datos biométricos. / Foto: Arturo Salazar | OEM-Informex.

Hay mucha desesperación y “mucho pleito también, porque le estamos metiendo presión a las autoridades para que puedan avanzar, pero no hay (avance), solo los miramos de un lugar a otro pero no hay nada de avance”, dijo Blanca Rivera, quien busca a dos primos.

Al cuestionarlos sobre si conocían cuánto ha logrado bajar el nivel de agua, mencionaron que “son centímetros y los buzos no quieren meterse a los pozos”.

Santiago Moreno Leija, quien tiene atrapados a su hermano y sobrino, asegura que él puede meterse a buscarlos, porque “los buzos tienen miedo”.

En contraparte, Jorge Mireles, unos de los rescatistas y quien busca a su papá minero Jose Luis Mireles, admitió que sí hay avances en el desagüe de los pozos, aunque no precisó el dato de cuánto es el porcentaje de disminución del agua.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario