Había seis mujeres internas en cárceles distritales de Zacatecas

Foto: Barnellbe

Existen 13 cárceles distritales en el estado y ninguna mujer interna en ellas actualmente

Juan Castro/ OEM-Informex

En las cárceles distritales del estado, que son mixtas, estaban internadas seis mujeres como presuntas responsables de delitos, mismas que fueron trasladadas al Centro de Reinserción Social de Cieneguillas tras la denuncia de una interna en Calera al respecto de que fue violentada sexualmente por un custodio.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, indicó que a partir del suceso que se dio en la cárcel distrital de Calera se dejaron de ingresar mujeres en las cárceles, para proteger su integridad.

En el estado de Zacatecas se tienen 13 cárceles distritales, en el estado existen 18 distritos judiciales y cada uno debería tener su cárcel, pero ya se cerraron algunos.

En ese momento, se tenía a una mujer interna en la cárcel distrital de Villanueva, había cuatro en Jerez y una en Calera.

Explicó que en aquel entonces acababan de salir dos mujeres de cárceles distritales que estaban por homicidio.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, indicó que cuando son puestas a disposición del juez las personas, llevan ahí su audiencia de control de detención.

Posteriormente, llevan a cabo su audiencia de vinculación a proceso.

Esto lleva más o menos tres días, pero en el caso de Calera, la imputada pidió la duplicidad del término.

Por eso, la petición que hace el director del establecimiento penitenciario se dio hasta después del día 27 de agosto de 2018, fecha en que fue vinculada a proceso.

El día 29 de agosto de 2018 se elaboró el oficio para trasladarla a la cárcel femenil, que es el procedimiento que se hace de manera normal.

Señaló que en el sistema penitenciario de Zacatecas se tienen tres Centros Regionales de Reinserción Social (Cereresos) muy definidos, dos varoniles, que es el de Fresnillo y el de Cieneguillas y el femenil de Cieneguillas.

En la actualidad se tienen 13 cárceles distritales, anteriormente se tenían 16, por eso se ingresan mujeres en los mismos, pero están separadas, se tienen espacios separados, nunca se mezclan mujeres con hombres.

El artículo quinto de la Ley Nacional de Ejecución señala la ubicación de las personas privadas de la libertad en un centro penitenciario.

Dice que los centros penitenciarios garantizarán la separación de las personas privadas de la libertad de conformidad a lo siguiente: las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres. Igual, deben de estar separadas las procesadas y las sentenciadas.

Entonces, ese es el motivo, aquí se tienen cárceles distritales, son establecimientos distritales, porque son para un distrito judicial.

De lo contrario, los ministerios públicos no ingresarían ahí mujeres ni tampoco los jueces vincularían a proceso ahí.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario