Guía de turistas, tercer asesinado en Cerocahui; buscan a otras 4 personas plagiadas (nota de SinEmbargo)

Dos sacerdotes perdieron la vida a manos del crimen organizado en el municipio de Urique. Foto: Archivo | OEM-Informex

Las autoridades locales informaron también que se encuentran desaparecidas cuatro personas, incluido un menor de edad, cuyas denuncias por presunto secuestro fue ratificada por familiares.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de Chihuahua confirmó este martes que, antes del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, fueron secuestradas cinco personas, incluido el guía de turistas que sería ejecutado junto a los religiosos por sujetos armados en un templo de la comunidad Cerocahui.

“La mañana de ayer lunes, se reportó a la línea de emergencia 911, la privación de la libertad de dos hombres identificados como Paul Osvaldo B. y Armando B., así como de una mujer y un menor de edad. (La denuncia fue ratificada este día por parte de familiares de las víctimas)”, indicó en un comunicado el Gobierno de María Eugenia Campos.

“De acuerdo con las primeras entrevistas, refieren que pasadas las 13:00 horas de este lunes, fue privado de la libertad el guía de turistas, Pedro Eliodoro P. G. y llevado a un templo de la misma comunidad, en donde fue privado de la vida junto con los sacerdotes Javier C. y Joaquín M., cuyos cuerpos se llevaron”, añadió.

“De acuerdo con las primeras entrevistas, refieren que pasadas las 13:00 horas de este lunes, fue privado de la libertad el guía de turistas, Pedro Eliodoro P. G. y llevado a un templo de la misma comunidad, en donde fue privado de la vida junto con los sacerdotes Javier C. y Joaquín M., cuyos cuerpos se llevaron”, añadió.

La prioridad, expresaron las autoridades locales, es ubicar al o los responsables, por lo que se han centrado todos los esfuerzos del Estado para localizar a quienes cometieron estos hechos que nos lastiman profundamente como sociedad.

El Gobierno afirmó que los trabajos han sido “ininterrumpidos” desde ayer en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, a fin de esclarecer los dos casos en los que se reportó la privación de la libertad de cuatro personas y un segundo hecho en el que tres hombres fueron privados de la vida.

“Por lo anterior, fue desplegado un operativo conjunto en el que participan Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes han efectuado patrullajes que se han extendido a poblados, rancherías y caminos vecinales de la zona”, informó.

CAMPOS CONDENA LOS HECHOS

La Gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, emitió este martes un mensaje respecto al asesinato de dos sacerdotes jesuitas, quienes recibieron disparos de arma de fuego al interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

“Con profundo enojo e indignación y dolor, condenó enérgicamente los hechos ocurridos en Cerocahui, municipio de Urique. Desde la tarde de ayer fueron activados los mecanismos de coordinación entre fuerzas estatales y federales para brindar seguridad a los pobladores de la comunidad de Cerocahui y personalmente me he mantenido al tanto de la investigación y el operativo de la estación. He estado en comunicación desde el día de ayer por la noche con el Secretario de la Defensa Nacional, Secretario de Marina, con la Secretaría de Seguridad Pública Nacional y con el Secretario de Gobernación”, expuso en conferencia con medios.

Además, detalló que se coordinaron con todos los esfuerzos para dar con los responsables y hacer justicia.

También, aseguró que las comunidades de la región estarán a salvo.

“Nos duele profundamente las pérdidas causadas por el ataque, tanto de un civil, como de dos hermanos jesuitas, una congregación que siempre ha realizado una labor humanitaria en nuestro estado en especial de la zona”, añadió.

“A título personal, pero también desde la investidura que me han conferido los chihuahuenses, le envío mis más sentidas condolencias y solidaridad a la Compañía de Jesús, organización histórica en la cual me formé y siempre ha gozado de mi cariño, admiración y apoyo”, declaró la Gobernadora.

Maru Campos expuso que no se permitirán atentados como el ocurrido recientemente y se desplegó un operativo para dar con los responsables.

“La investigación está avanzando y les aseguro que llegaremos hasta las últimas consecuencias y del mismo modo ha sido desplegado fuerte operativo conjunto para asegurar la zona y proteger a los ciudadanos de la violencia”, agregó.

También, llamó a todas las autoridades del Gobierno “para trabajar y participar en la reconciliación y la construcción de la paz”.

“Los chihuahuenses necesitan hoy en día más que nunca sus autoridades, a sus políticos, a sus a sus funcionarios, sin importar el nivel, ni el orden de Gobierno trabajando de la mano y construyendo la paz por nuestro querido Estado y nuestro anhelado bienestar”, dijo.

“Nos han quitado el día de hoy a hermanos que dedicaron su vida a sembrar valores en las comunidades y recuperar la paz en nuestra Sierra Tarahumara será nuestra manera de honrar su memoria. Tenemos una tarea pendiente con nuestros hermanos en la sierra Tarahumara y la vamos a cumplir”, concluyó.

El operativo desplegado se lleva en conjunto con la Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes han efectuado patrullajes que se han extendido a poblados, rancherías y caminos vecinales de la zona.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando un hombre que era perseguido por sujetos armados entró al centro religioso. Ahí, los agresores ultimaron a la víctima.

Sin embargo, los sujetos también dispararon en contra de los sacerdotes, identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes también perdieron la vida.

La noticia fue confirmada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su rueda de prensa diaria aseguró que su Gobierno ya se encuentra atendiendo este asunto y mencionó que ya hay información sobre los posibles responsables de estos crímenes.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Guía de turistas, tercer asesinado en Cerocahui; buscan a otras 4 personas plagiadas – SinEmbargo MX

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario