Guardia Nacional oficialmente es responsable de ataque a agricultores (nota de Ricardo Holguin en OEM-Informex)

Fotos: Carlos Villalobos | El Heraldo de Chihuahua

Luego de 10 días de investigación por parte de la FGE se estableció que los elementos de la Guardia Nacional fueron responsables de abrir fuego en contra de dos pobladores

Ricardo Holguin | El Heraldo de Chihuahua

Luego de 10 días de investigación por parte de la Fiscalía General del estado se estableció que los elementos de la Guardia Nacional fueron los responsables de abrir fuego en contra de dos pobladores, donde uno de ellos perdió la vida en el lugar y otro sigue recuperándose en las instalaciones de un hospital.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, destacó que la dependencia a su cargo realizó una investigación profunda, profesional y muy detenida, en la que se obtuvo una gran cantidad de testimonios, “lo que nosotros menos quisiéramos es que este asunto se politice. Aquí lo importante es que esperemos a que se lleve a cabo ya la entrega de la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR)”, indicó.

A pesar de los hechos, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, aseguró que los disparos se originaron a raíz de detonaciones y el cierre de cuatro vehículos en el lugar, ya que entre la caravana de elementos militares llevaban a tres personas detenidas para ser puestas a disposición.

Ahora que terminó la investigación por parte de la autoridad estatal, será el turno de la Fiscalía General de la República quien deba dar continuidad a la carpeta a través del procedimiento penal, para que los presuntos responsables puedan ser llamados ante un juez federal para que les finque los cargos correspondientes.

Por el delito de homicidio en el Código Penal federal calcula hasta 24 años de prisión.

Por su parte el fiscal general reiteró que la FGE ha hecho un trabajo muy responsable, que no ocultará y mucho menos manipulará ningún dato, por lo cual será del conocimiento de la ciudadanía el resultado de esta investigación por tratarse de un caso de interés público.

Peniche Espejel añadió que ya corresponderá a la FGR llevar a cabo la continuidad en la siguiente etapa, una vez declinada la carpeta de investigación por cuestión de competencia.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de septiembre en ciudad Delicias, cuando la pareja circulaba por calles de esa entidad después de participar en la manifestación de agricultores en la presa La Boquilla y fue agredida a balazos, presuntamente por agentes de la Guardia Nacional.

La mujer falleció en el lugar de los hechos y el hombre sufrió graves lesiones que aún lo mantienen bajo vigilancia médica en un hospital, tras permanecer en terapia intensiva.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario