Guardia Nacional apoyará a FGR en detención de culpables por matanza en Bavispe (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Los familiares de las víctimas de la masacre del pasado 4 de noviembre depositaron una ofrenda floral en el lugar de los hechos / Foto: Luis Torres | OEM-Informex.

La FGR pidió el apoyo de la Guardia Nacional para llevar a cabo diez órdenes de aprehensión aun por cumplimentar

Manrique Gandaria | OEM-Informex

La Fiscalía General de la República (FGR) entregará a la familia LeBarón, copias de los videos de las audiencias de imputación de cargos contra los detenidos por la matanza de nueve de sus familiares el 4 noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

Así lo informó Adrián LeBarón luego de acudir a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), a informarse del avance de las investigaciones, donde le dijeron que la FGR pidió el apoyo de la Guardia Nacional para llevar a cabo diez órdenes de aprehensión aun por cumplimentar.

Adrián LeBarón, quien perdió a su hija Rhonita Maria Miller y cuatro de sus nietos en la emboscada en Bavispe, señaló que en la reunión pidió a los fiscales estar en la audiencia de los tres presuntos autores intelectuales del ataque a su familia, detenido en noviembre pasado, sin embargo le informaron que la audiencia podría diferirse tres meses más.

Anuncio

Se trata de Roberto N alias ‘”El Mudo” o “El 32” quien junto con sus dos guardaespaldas, fueron detenidos el 23 de noviembre pasado acusados de ser los autores intelectuales del ataque a las familias Miller y Langford, en Bavispe, Sonora.

Dijo que pese a los retrasos que ha causado la pandemia en las indagaciones, hasta el momento hay 17 detenidos, de los cuales 14 están vinculados a proceso por delincuencia organizada y tres por homicidio agravado.

Afirmó que las autoridades de la fiscalía, se comprometieron a entregarle los videos de las tres audiencias de imputación contra los detenidos y las fechas de vencimiento para concluir con las investigaciones complementarias.

Aunque descartó la existencia de chivos expiatorios en el caso, Adrián LeBarón dijo que el 5 de febrero habrá una nueva audiencia con los detenidos, y aunque hizo la solicitud de estar en la audiencia, le informaron que también la defensa puede pedir otros tres meses de prórroga.

Explico que en el caso de ‘”El Mudo” o “El 32” el plazo vence el 24 de febrero para que la FGR presente evidencias de su participación en la matanza, aunque como en los demás casos, la defensa puede pedir una prórroga.

“Me platicaron que se les complicó mucho el caso de ‘El 32’ que es el jefe de plaza de toda esa región, para mí yo ni podía creer que lo detuvieron, él está mero arriba en la jerarquía de la mafia”, señaló LeBarón.

La Seido le confirmó que, de los 17 vinculados a proceso, nada más tres son por homicidio, y 14 están vinculados a proceso por crimen organizado, por lo que es muy probable que esos nunca vayan a enfrentar cargos por homicidio.

Comenta

Deja un comentario