Guanajuato | Sus gobernadores se negaron durante años a ver el crecimiento del fenómeno criminal: Arnoldo Cuéllar (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Cuartoscuro

10 de agosto de 2022 – El periodista, Arnoldo Cuéllar, explicó este miércoles en Astillero Informa los hechos de inseguridad ocurridos en Guanajuato, lugar en el que aseguró, sus gobernadores se negaron durante años a ver el crecimiento del fenómeno criminal.

Además, describió en entrevista los daños ocurridos el día de ayer e informó que los hechos centrales que desataron todo esto ocurrieron en Jalisco, mismos que según señaló el periodista, el medio Reforma oficializó en relación con la detención del capo Ricardo Ruiz Velasco.

“El recuento que hace la empresa FEMSA, es que al menos 25 Oxxos sufrieron ataques, incendios o fueron incendiados vehículos en las afueras de estos lugares, pero además hubo gasolineras, una agencia automotriz en Irapuato, farmacias, fue un caos total”, detalló.

También, el fundador de PopLab, aseguró ante el suceso que “Aquí se sembró el terror de una forma impresionante, creo que peor que en los días del Marro”, dijo.

La noche del martes se registraron enfrentamientos armados y quema de vehículos y comercios en Jalisco y Guanajuato. / Foto: Isaura López | El Occidental

Asimismo, el entrevistado por Julio Astillero argumentó el hecho de que los gobernadores se han negado a ver el índice y crecimiento de violencia en el estado de Guanajuato, lo que ha provocado la situación actual.

“Sus gobernadores se negaron durante años a ver el crecimiento del fenómeno criminal, esto está clarísimo, el fiscal Zamarripa es un factor ahí importante, pero no sólo se negaron a verlo, aprovecharon cuando hubo amenazas, cuando hubo crecimiento de violencia en las fronteras con Jalisco, en las fronteras con Michoacán en aquellos años de la familia Michoacana para realizar estas enormes inversiones que significaron grandes negocios y que sin duda llevaron beneficios personales a los responsables de la seguridad en Guanajuato”, detalló.

Además, comentó la situación del estado con el crimen organizado, y sostuvo que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya tiene un control importante en el territorio.

“Nos queda clarísimo que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene en Guanajuato una enclave de primerísima importancia, que la derrota del Marro y del Cartel Santa Rosa de Lima ya los hizo dueños de buena parte del territorio y que ayer fue una demostración palpable, de control territorial y de capacidad de fuego”, declaró.

Comenta

Deja un comentario