Guanajuato concentra 21% de los asesinatos en el país

Foto: OEM-Informex/ cortesía @diegosinhue

El estado concentra 21 por ciento de los asesinatos en el país en lo que va del año; suman 240 tan sólo en 16 días

Oscar Reyes/OEM-Informex

IRAPUATO. En sólo 16 días, Guanajuato sumó 240 homicidios, tres más que los de todo enero de 2018 y apenas 53 abajo de la cifra del mismo mes del año pasado, por lo que de continuar la tendencia de 15 asesinatos al día, el primer mes de 2020 se perfila para ser el más violento en los últimos 10 años en el estado.

Esta tendencia de homicidios preocupa al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que señala que Guanajuato concentra 21 por ciento de los homicidios ocurridos en el país.

“Lo que nos preocupa en el tema de seguridad es Guanajuato, que se nos elevó mucho el número de homicidios”, dijo el Presidente durante su conferencia mañanera de ayer, donde indicó que entre el 10 y el 16 de enero, en el estado se habían cometido 116 de los 558 homicidios dolosos que ocurrieron en el país.

El estado inició la década con un promedio de 30 a 37 homicidios dolosos en enero entre 2010 y 2013, esta tendencia se duplicó entre 2014 y 2016, cuando se registraban entre 60 y 66 asesinatos. A partir de 2017 se presentó un crecimiento exponencial en este delito, sumando 144 el primer mes de ese año, 237 en el mismo periodo de 2018 y 293 el año pasado.

OEM-INFORMEX-GTO-VIOLENCIA-RECORD

A partir de 2015, justamente cuando Petróleos Mexicanos notó el incremento en las tomas clandestinas en el estado, los cárteles, principalmente el de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, comenzaron una sangrienta disputa por el huachicol.

Las corporaciones de seguridad no están excluidas de la violencia. Guanajuato cerró 2019 como el estado con más policías asesinados en el país con 73 víctimas, casi todos municipales y en menor medida agentes estatales. En lo que va de 2020 ya suman dos uniformados municipales asesinados.

FALTA DE ESTRATEGIA SE SUMA AL PODERÍO DE CÁRTELES

Para Juan Miguel Alcántara Soria, extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el incremento en el número de homicidios dolosos no es sólo una cuestión de una falta de estrategia federal para contener la violencia, también se debe a la proliferación de armas de fuego de los grupos criminales ante la negativa federal de enfrentarlos.

El también exsubprocurador jurídico e internacional de la extinta Procuraduría General de la República, explicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno han disminuido los decomisos de armas de fuego.

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), durante el sexenio de Felipe Calderón fueron decomisadas 154 mil tres armas de fuego, mientras que con Enrique Peña Nieto disminuyeron los decomisos, pues 42 mil 858 armas fueron aseguradas, ni siquiera un tercio de lo incautado en el sexenio anterior. De diciembre de 2018 a diciembre de 2019, en el país fueron decomisadas cinco mil 87 armas de fuego, de acuerdo con la FGR. Durante 2012, en Guanajuato de cada 10 personas asesinadas, cinco eran a balazos; para 2015, 58 por ciento de los homicidios fueron con arma de fuego, mientras que en 2019 está cantidad llegó hasta 70 por ciento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario