Grupo de Mario Delgado no se atrevió a inhabilitar a Salgado Macedonio como candidato: Pedro Salmerón (nota de Francisco Félix)

Imagen ilustrativa. Foto: @mario_delgado

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, el historiador Pedro Salmerón se refirió a la polémica por la candidatura del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Guerrero, que involucra al aún aspirante Félix Salgado Macedonio, acusado de distintas agresiones sexuales. Planteó que las instancias del partido no se atrevieron a inhabilitar a dicho personaje y que el grupo político de Mario Delgado, dirigente nacional, está “obcecado” en mantener su candidatura.

Salmerón refirió que, tanto la Comisión Nacional de Honestidad y Justica, como la Comisión Nacional de Elecciones, tuvieron la facultad de impedir la candidatura de Salgado Macedonio, pero actuaron “sin valor”. No obstante, resaltó el voto disidente de dos miembros de la CNHyJ, Zazil Carrera y Vladimir Ríos, quienes se pronunciaron a favor de la inhabilitación de Salgado como candidato en Guerrero.

Salmerón, militante de MORENA, criticó que no se hayan respetado las formas, por el hecho de que, quien fuera candidata a secretaria general “en fórmula” con el actual dirigente de MORENA [Donají Alba], apareciera “una semana después en la Comisión de Honestidad”, al igual que en el caso de Alejandro Viedma, a quien calificó como “mano derecha” de Mario Delgado en la operación del Congreso. Salmerón indicó que ello implica no respetar la independencia de la Comisión.

El historiador insistió en que la dirigencia nacional de MORENA viola “de manera sistemática el artículo 6° Bis” del Estatuto al presentar “candidatos sin la mínima antigüedad y la mínima coherencia con la izquierda”. Dijo que, algunos inclusive hace todavía un mes estaban desarrollando campañas en contra del presidente López Obrador y de MORENA, y puso como ejemplo al experredista Julio César Moreno en la Ciudad de México y a Xavier Nava en San Luis Potosí.

Anuncio

Finalmente, Pedro Salmerón dijo que “ya no hay herramienta legal para impedir el Congreso del partido el año que entra”; se manifestó “casi seguro” de que la militancia va a recuperar las instancias partidistas “secuestradas por Mario Delgado” y lamentó que, actualmente, el partido no esté a la altura del esfuerzo transformador del Gobierno.

 

[VIDEO] Delgado y su grupo buscan expropiar a MORENA; Comisión de Honestidad podría removerlo: Pedro Salmerón (nota de Francisco Félix)

 

Comenta

Deja un comentario